05 ago. 2025

Avanza construcción de playa Tacurú Pucú en Hernandarias

Movimiento.  La máquina realiza las primeras tareas en el espacio que tendrá 500 metros.

Movimiento. La máquina realiza las primeras tareas en el espacio que tendrá 500 metros.

Por Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Siguen los trabajos de la futura playa Tacurú Pucú, en el marco de la segunda etapa del proyecto de la costanera de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. De acuerdo a los datos, la primera etapa va a tener una dimensión de 500 metros.

La semana pasada se estaba sacando las piedras de protección que serán reemplazadas por geotubos cargados con arena, que sirvan de protección. Una vez concluida esta etapa del trabajo se procederá al cargado propiamente de la arena y todas las piedras extraídas. También se va a instalar al otro lado del espigón geotubos, a fin de ampliar 500 metros más de playa.

Este verano más que nunca se aguarda con mucha expectativa la conclusión y habilitación del espacio, si bien no se estableció aún una fecha oficialmente. La estimación inicial era contar con una playa habilitada ya para diciembre de 2015; sin embargo, las condiciones climáticas, aguas arriba del Paraná y principalmente en la región, con precipitaciones constantes; dificultaron el avance del proyecto.

Desde Salto del Guairá (Canindeyú) fueron transportados unos 7.000 metros cúbicos de arena que se necesita para rellenar el espacio correspondiente a la zona para bañistas. El depósito de arena, la construcción de espigón y el montaje de geotubos están a cargo de una empresa.

La primera etapa del proyecto ya fue culminada y está habilitada desde setiembre del 2015. Todo el proyecto, es financiado por la Itaipú Binacional. El costo total asciende a 17 millones de dólares y se está construyendo por etapas. El sector que bordea el lago Itaipú, entre el acceso a la costanera y el área 6, será destinada para la futura zona hotelera y gastronómica de Hernandarias.