26 abr. 2024

Autorizan importación de aceite de cannabis para su uso terapéutico

Humo blanco para la marihuana. El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que se ha autorizado el uso regulado del aceite de cannabis, a través de la importación de productos derivados. Los componentes que se podrán importar son el CBD (cannabidiol) y THC (tetrahidrocannabinol).

El titular del MSP, Antonio Barrios, mencionó que la decisión se tomó luego de verificarse un número importante de solicitudes para el uso compasivo de la medicina. También se sumó el interés de los padres aglutinados así como de los integrantes de la Asociación de Padres de Cannabis Medicinal Paraguay (Cadmepar). Manifestó también que con esta medida el MSP busca facilitar el acceso a las personas que necesitan del aceite.

Barrios resaltó que en el país no se procesan los derivados del cannabis, porque el cultivo de la marihuana está penado por ley, pero su uso terapéutico no está prohibido. Adelantó también que los profesionales que quieran recetar esta medicina, deberán llenar una solicitud. Una vez presentada, se evaluarán los pedidos caso por caso.

Luis Ávila, de Laboratorios Lasca, adelantó que la firma importará un importante lote del producto para el 8 de junio para los pacientes catastrados. Adelantó también que vienen realizando las investigaciones para la elaboración de su propio aceite de cannabis.

El aceite de cannabis es coadyuvante para el tratamiento de distintas patologías, tales como epilepsia refractaria y esclerosis múltiples, entre otras que conllevan dolor al paciente.

AVANCE. Cinthia Fariña, integrante de la agrupación Mamá Cultiva, resaltó que lo resuelto por el MSP representa un avance con respecto al uso de la marihuana. Sin embargo, señala que se avanza poco, ya que las integrantes de la agrupación solicitan que el Estado les dé el aval para su propio cultivo y para importar semillas naturales.

“La importación no es viable por su costo. Además se utiliza un solo componente, por tal motivo no abarca todas las patologías”, señala Fariña. Su hija de seis años padece de epilepsia refractaria. Su tratamiento lo hace con el aceite elaborado por ella misma.

Embed

Opinión

“Es falso que el aceite casero cause daño”

“Es falso que el aceite casero cause daño. Hay muchos intereses creados. No le conviene a mucha gente”, dice convencida Cinthia Fariña, integrante de la agrupación donde están unas 70 familias. Cinthia desmiente que los aceites caseros hechos de marihuana produzcan daño, tal como lo señaló ayer Antonio Barrios durante el anuncio realizado en el Ministerio. Cinthia Fariña, mamá.