29 mar. 2024

Autor nicaragüense gana el Premio Cervantes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el premio de literatura Miguel de Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por convertir la vida cotidiana “en una obra de arte”, anunció ayer el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Sergio Ramírez.   El escritor nicaragüense de 75 años y flamante Premio Cervantes escribió más de 20 obras.

Sergio Ramírez. El escritor nicaragüense de 75 años y flamante Premio Cervantes escribió más de 20 obras.

Primer centroamericano en recibir el Cervantes, Ramírez refleja “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria”, indicó Méndez de Vigo al leer el fallo.

Ramírez, de 75 años, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el autor” a través de múltiples géneros, desde la novela hasta la columna periodística, señaló Méndez de Vigo.

Autor de novelas como Margarita está linda la mar, Adiós muchachos y La fugitiva, y traducido a 20 lenguas, tuvo también una vida comprometida con la política.

Fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990, aunque luego se distanció del él y actualmente es una de las voces más críticas del presidente nicaragüense.

Considerado el Nobel de las letras hispanas, el premio dotado con 125.000 euros (unos 147.000 dólares) vuelve así a Latinoamérica, tras entregarse en el 2016 al español Eduardo Mendoza. Siguiendo una norma no escrita observada desde décadas, el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

El miembro del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se congratuló de que el premio llegue por primera vez a un autor de Nicaragua justo cuando se “acaba de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 150 años del nacimiento” del poeta nicaragüense.

Ramírez se une así al grupo de ganadores del Cervantes, creado en 1976, entre los que destacan Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Nicanor Parra, Augusto Roa Bastos o Elena Poniatowska. Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto en Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.

El nicaragüense visitó Paraguay este año y dio apertura al Congreso Internacional Roa Bastos, desde la historia a la literatura, realizado en Asunción entre el 6 y 8 de junio pasado.

MÁS. Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes publicó sus primeros cuentos, mostrando un amor por la literatura y por las causas sociales que dominaría su vida.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue parte de la Revolución Sandinista. Luego se alejó de esta corriente, a la cual hoy critica. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia. Es colaborador de diarios y publicaciones en varios países y director de la revista Carátula. Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, se apenó porque su reinado se acabó, aunque se mostró positivo por el nuevo galardonado. AFP

.

Sus libros en Paraguay
Sergio Ramírez escribió más de una veintena de libros, y algunos de ellos se encuentran en el mercado local.
La librería El Lector cuenta con ocho títulos, de los cuales existen exiguas cantidades de estos tomos.
En los anaqueles de
esta compañía, con sucursales en distintos shoppings capitalinos
figuran obras como Flores oscuras; Mil y una muertes; Margarita, está linda la mar; y El cielo llora por mí, todas éstas vendidas por G. 100.000.
En El Lector (teléfonos 614-258 y 610-639) también se puede encontrar títulos como Castigo divino y La fugitiva (ambos a G. 110.000), además de
los textos Sara (a G. 105.000) y Sombras nada más (G. 85.000).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.