18 abr. 2024

Autodestrucción

Wendy Marton – Twitter: @WendyMarton

Uno de los principales problemas en nuestro país es que se da más importancia a planes gubernamentales que a políticas estatales. En un juego perverso donde compiten el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por ver cuál tiene mayor respaldo popular, se toman medidas que terminan perjudicando a la gente.

Independientemente de que el ritmo de crecimiento del endeudamiento público puede ser preocupante, no hay un trabajo en conjunto entre el partido gobernante en el Ejecutivo y los legisladores de ese mismo partido en el Parlamento para tratar de reducirlo o mantenerlo a niveles razonables.

En una propuesta seria por la carrera presidencial, un candidato al Poder Ejecutivo debería trabajar con quienes se candidaten al Congreso por ese partido, para plantear propuestas que perduren en el tiempo. Por ejemplo, si los planes del candidato a presidente de la República son concesionar rutas o aeropuertos, los legisladores de ese partido deberían tener como bandera estas propuestas. Si los planes son que el Estado se siga haciendo cargo de la construcción de vías de todo tiempo y de terminales aeroportuarias, los legisladores deberían aprobar mecanismos que permitan al Tesoro tener recursos para ejecutar estos trabajos.

Estos mecanismos podrían incluir medidas impositivas o endeudamiento público. Pero la gente debería saber que está votando por un candidato que va a optar por una u otra vía.

La falta de una visión estatal hace que se dejen de lado medidas económicas que perduren y se retroceda en lo conquistado hasta el momento. La decisión tomada por el Congreso, durante el tratamiento del Presupuesto 2017, podría provocar que todo el camino andado hasta el momento en la construcción de una macroeconomía sólida sea borrado.

No se puede decidir de la noche a la mañana que el Estado ya no se endeude. Se debe construir un proceso que otorgue herramientas al Ejecutivo para que reduzca la evasión impositiva al mínimo y modifique el sistema tributario, para que quienes más ingresos tienen más tributen, y así obtener recursos para encarar los trabajos. Tampoco se puede poner un tope a la política monetaria de manera antojadiza. Hay que trabajar en planes que impidan a las entidades financieras intermediarias ganancias a costa de acuerdos llamativos, pero no cortar procesos porque sí.

La construcción de un país no puede estar supeditada a peleas políticas. En un escenario de crispación política, la incertidumbre tiene efectos inmediatos sobre la economía y golpea primero a las clases sociales más desprotegidas, a través de inflación y desempleo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.