04 jun. 2026

Aumentan los asesinatos por encargo en Amambay

Los asesinatos por encargo (sicariato) en varias ciudades del departamento de Amambay aumentaron en lo que va del año, y ya se registran se registraron 86 casos hasta este mes.

pedro juan.jpeg

Homicidio en Pedro Juan Caballero. | Foto: Marciano Candia.

La mayoría de los casos de sicariato ocurrieron en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Solo en el mes de enero se registraron 15 casos de homicidios, hasta ahora la cifra más alta por mes; tanto en febrero como en marzo se registraron 12 asesinatos. En el mes de abril hubo 10 crimenes y en mayo nuevamente 12.

En el mes de junio disminuyó la cifra a nueve y en julio se presentaron solo seis casos. En lo que va del mes de agosto se contabilizan ya 10 asesinatos, según datos recopilados por el periodista Marciano Candia y difundidos a través de Telefuturo.

Entre los crímenes más significativos y violentos del año se encuentra el de Rodney Pavão, registrado el 14 de marzo. Rodney era hermano del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão (preso). Con relación al mismo caso, del lado paraguayo asesinaron y decapitaron a un hombre.

En el sexto mes del año sucedió uno de los homicidios más violentos, cuando dos hermanas fueron secuestradas, asesinadas, decapitadas e incineradas. Las cabezas de las mujeres fueron encontradas en cercanías del lugar donde se encontraron los cuerpos.

En el mes de julio, el hecho más violento fue el asesinato de cuatro personas en una discoteca de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde el Comando Vermelho asesinó a miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En la tarde de este martes nuevamente un hombre fue acribillado por sus propios secretarios en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Según los informes, ya habrían intentado asesinarlo en tres ocaciones.

En lo que respecta a este mes, los casos más violentos tienen como característica la tortura, además de la ejecución.

Más contenido de esta sección
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña nuevamente dejará el país, pero en esta ocasión para participar del 56. º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Panamá del 22 al 24 de junio.
Adolfo Vallejos Morales, de profesión abogado, fue designado como el nuevo viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), luego de que Hermenegildo Cohene pasara a ocupar el cargo de viceministro de Educación Superior, tras la salida de la institución de David Velázquez.
Dos automóviles fueron hurtados en la misma noche en distintos barrios de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en hechos que ya son investigados por la Policía Nacional. Ambos vehículos se encontraban estacionados frente a las viviendas de sus propietarios, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Comisaría local.