19 mar. 2024

Aumentan las denuncias sobre firmas fraudulentas en planillas coloradas

Cada vez son más los indignados porque figuran en la nómina de la ANR en pro de la enmienda. Además de muertos y residentes en el exterior, en la nómina se encuentra un equipo de fútbol de Ñeembucú.

Exterior.  De acuerdo con la planilla del TSJE, Gustavo Cuevas firmó la planilla; sin embargo, reside en NY.

Exterior. De acuerdo con la planilla del TSJE, Gustavo Cuevas firmó la planilla; sin embargo, reside en NY.

Las quejas ciudadanas no cesan y cada día aumentan las denuncias por parte de personas que aparecen como firmantes de las planillas pro reelección presidencial realizadas por el oficialismo del Partido Colorado, pero que en la realidad nunca firmaron.

Las denuncias no solo provienen de distintos puntos del país, sino también de compatriotas que residen en el extranjero.

Uno de los casos es el de Gustavo Cuevas, quien vive en Nueva York, Estados Unidos de América. “Un verdadero fraude esta campaña. Los que me conocen saben que detesto profundamente al actual presidente”, expresó en su Facebook.

EQUIPO DE FÚTBOL. Otro caso llamativo es el que se registró en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, donde las integrantes de un equipo de fútbol femenino, Sport Real, aparecen como firmantes. Sin embargo, las deportistas niegan categóricamente haber apoyado la campaña y anuncian que realizarán las denuncias en las instancias correspondientes, hasta llegar al responsable. Bety Genes, Fátima Silva, Luciana González, Rossana Valdez, María Acuña, Mónica Rivarola y Mariela Torres, son algunas de las jugadoras cuyos nombres figuran entre los firmantes.

MÁS DENUNCIAS. José Ríos, oriundo del distrito de Yby Pytã, Canindeyú, se indignó cuando ingresó a la página de la Justicia Electoral y encontró su nombre y firma en una de las planillas. “Molesta mucho e indigna. En ningún momento firmé dichas planillas”, precisó Ríos al periodista Elías Cabral, corresponsal de ÚH en Curuguaty.

Por su lado, el señor Venancio Montiel Galeano denunció que los socios de la cooperativa San Cristóbal fueron manipulados y culpó del hecho al propio presidente de la cooperativa, Juan Carlos Osorio.

El titular de la Juventud liberal, sede Carapeguá, Florencio Ojeda González, también denunció que falsificaron su firma. En su cuenta de redes sociales sostuvo que revisando se encontró con la ingrata sorpresa de que su firma estaba estampada pidiendo la reelección de Cartes.

Misma situación fue denunciada por un dirigente estudiantil de la Facultad de Agronomía de San Pedro, de nombre Hugo David Rojas, quien dijo que su firma apareció sin su consentimiento. Además, alegó que hace años que no vive en Choré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.