04 nov. 2025

Aumentan a 43 los muertos en los incendios de Portugal

El número de fallecidos en los incendios declarados el domingo pasado en el centro y el norte de Portugal se eleva ya a 43, al haberse encontrado otro cuerpo, confirmó este jueves la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar.

incendio portugal.jpg

El incendio inicio el pasado 16 de agosto y desde entonces arrasó miles de hectáreas en Portugal. Foto: EFE

EFE


El último balance oficial de Protección Civil, ofrecido el miércoles, hablaba de 42 fallecidos y cerca de 70 heridos, más de una decena de ellos en estado grave.

La oleada de incendios -más de 700 fuegos entre el domingo y el lunes- fue controlada el martes gracias al descenso de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones.

El fuego se ha cobrado también una víctima política, la titular de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, cuya dimisión fue anunciada el miércoles por el primer ministro portugués, António Costa.

El Gobierno de Costa tendrá que afrontar no solo una remodelación, sino también una moción de censura del partido más a la derecha del Parlamento, el CDS.

Esta es la segunda tragedia forestal que vive Portugal este año, después de que el gran incendio de Pedrógão Grande dejase a mediados de junio pasado 64 muertos y más de 250 heridos.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.
Un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el paso del potente huracán Melissa el pasado miércoles por el extremo oriental de la isla, según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país.