29 mar. 2024

Aumenta a 31% adolescentes y niños con obesidad y sobrepeso en un año

En comparación al 2015, el año pasado la franja etaria más joven del país tuvo un incremento de casi el 3%. En adultos las cifras se mantienen altas. Plantean políticas conjuntas para atacar el problema.

obesidad infantil.jpg

Foto: www.kostleige.com.

A la escuela y al colegio, más redonditos. Los números altos en la balanza también están presentes en los niños y adolescentes. Según las estadísticas manejadas por el Ministerio de Salud Pública, se incrementó el porcentaje de esta franja etaria que presenta sobrepeso y obesidad, lo que genera preocupación y llama a reforzar las políticas y campañas para hacer frente a la situación.

Catherine Turnes, titular de la Unidad de Prevención de la Obesidad del MSP, revela que en el 2010, las cifras de sobrepeso y obesidad se situaban en el 25%. En el 2015 subió al 28% y el año pasado llegó al 31%.

“La obesidad es un problema social. No solo del sector salud ni de su ministerio. Por eso necesitamos todo el apoyo del sector privado y público, y de las instituciones educativas. Que todos se involucren”.

Turnes refiere que desde el Ministerio de Educación se debería incentivar a las cantinas saludables, lo que consiste en que los establecimientos tengan alimentos sanos en su stock. La referente de Prevención de la obesidad no deja de apuntar el papel gravitante que tiene la publicidad en el consumo de alimentos procesados, sobre todo en la población más joven.

Enfermedad. El doctor Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, refiere que en el gremio médico a nivel mundial, se empieza a debatir si la obesidad es una enfermedad que se contagia o no.

“Se toma en cuenta que este problema puede repetirse en la familia y el entorno más cercano cuando una persona tiene esos hábitos y otras la imitan”, explica.

Sequera se suma a Turnes a insistir en un trabajo multisectorial.

“El problema de esta enfermedad es que desborda lo que se pueda hacer desde el Ministerio de Salud”.

En el país, casi el 58% de los adultos presentan sobrepeso y 23% obesidad. La franja etaria donde está más presente es entre los 45 y 55 años.

Causa. Sequera explica que la obesidad se presenta en mayor proporción en la población urbana, con una tendencia ascendente con el aumento de la edad. A mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Resalta que “el consumo de alimentos ultraprocesados, la inactividad física, así como la ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo están generando que el aumento de peso se dé, logrando de esta manera una población con sobrepeso y obesidad”.

El acceso a la comida ultraprocesada se ve en grupos con mayor ingreso económico.

Embed



Habilitarán centro de referencia

La licenciada Catherine Turnes adelanta que el viernes 13 de octubre se habilitará el Primer Centro de Referencia de Manejo Integral de la Obesidad a nivel público. El servicio será puesto en funcionamiento en el Hospital Regional de Luque. El lugar contará con un equipo multidisciplinario para el tratamiento de este problema, lo que también ya se tiene en otros cinco lugares. La diferencia estará en que también se realizará tratamientos quirúrgicos, donde se realizará la colación de la manga gástrica.