Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Auditores del Banco Nacional de Fomento (BNF) detectaron un faltante de G. 135.000.000 de ahorristas de la sucursal Concepción. Dos funcionarios fueron separados de sus cargos tras el hallazgo.
La verificación especial se realizó a raíz de la denuncia realizada por una clienta identificada como Dra. Rosa Beneri, quien al intentar extraer sus ahorros en la central de Asunción, se encontró con un faltante de G. 35.000.000, pese a contar con todos los documentos de depósito.
Según explicó Alfredo Serviano, gerente de la sucursal, la auditoría sigue en curso y que hasta que termine no se podrá tener con exactitud la cantidad de afectados y la cantidad de dinero faltante. Destacó que están separados de sus funciones Alejandro Barrios y José Arguello, contador y cajero respectivamente, quienes fueron sometidos a sumarios.
Remarcó que la institución asegura a todos sus clientes afectados que se devolverá totalmente su dinero, y que si se detectan faltantes que datan desde hace más de un mes, los intereses serán devueltos. “Queremos dar esa tranquilidad a nuestros clientes que todos sus ahorros se les será repuestos”, dijo Serviano. De acuerdo a nuestra fuente, por el momento serían diez los clientes que ya encontraron diferencias en sus ahorros, que sumarían G. 135.000.000.
Según los datos, los dos jóvenes funcionarios individualizan a los clientes y cuando depositan en ahorro, el cajero recibe, sella y entrega la boleta, pero no se les deposita a los clientes. Se cree que cuando el cliente viene y solicita sus ahorros, el gerente autoriza el pago para no levantar sospecha. En el caso de la profesional médica, la irregularidad saltó cuando quiso retirar sus ahorros de la casa central.