17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 27 de junio de 2017, 20:38

Ataques al Parlamento venezolano tras choque entre guardias y diputados

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró hoy que grupos civiles armados atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro de la institución.
EFE

Este choque dejó como saldo dos mujeres heridas, dijo Borges en declaraciones a los periodistas.

Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.

"Distintos diputados y personal de la Asamblea vieron entrando a efectivos de la Guardia Nacional con unas cajas del Consejo Nacional Electoral (CNE)" al Parlamento, "allí se produjo un choque entre los efectivos de la GNB y los diputados", relató Borges, quien agregó que producto de este hecho dos "diputadas mujeres" fueron agredidas por los funcionarios policiales.

Por este hecho, fue interrumpida la sesión del Parlamento y Borges procedió a conversar con el coronel responsable de la seguridad de la institución con el fin de resolver el conflicto e "inmediatamente", aseguró, se presentaron los "colectivos" en la puerta.

Estos grupos lanzaron cohetes pirotécnicos y otro tipo de artefactos hacia el interior del Parlamento, según algunos vídeos publicados en las redes sociales.

Según los opositores, este grupo de civiles han atacado la fachada y amenazado con entrar "violentamente".

Los parlamentarios y trabajadores permanecen encerrados dentro del Palacio, dijo a Efe la jefa de prensa de la Cámara, Alicia de La Rosa.

Para Borges, esto que sucedió "hoy se llama Nicolás Maduro, el mismo Nicolás Maduro que dijo el día de hoy que si no sirven los votos sirve la violencia, que si no sirven los votos sirven las balas".

Asimismo, el diputado señaló que lo que sucedió le da "más fuerza" a los parlamentarios para continuar luchando por "un país democrático y libre".

Con respecto a las cajas del CNE, indicó que los diputados se dirigieron a ver qué sucedía con este material, debido a que es "irregular" que se guarde contenido del Poder Electoral en el Legislativo.

La GNB no permitió que los diputados tuvieran acceso a las cajas, dijo Borges, quien añadió que los efectivos comentaron que las mismas contienen datos de la validación de los partidos políticos.

Venezuela atraviesa un clima de crispación social y política que se ha agudizado con la ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, que se realizan desde hace tres meses.

Algunas de estas manifestaciones se han tornado violentas dejando un saldo de 76 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.