20 abr. 2024

Ataque contra el consulado de Venezuela en Aruba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a consultas a su embajadora en Holanda, Haifa Aissami, después de que se produjera un ataque al consulado venezolano en Aruba y ordenó el cierre de esa sede y de las ubicadas en las también islas holandesas de Curazao y Bonaire.

atentado venezuela.jpg

Foto: eluniversal.com

EFE

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este viernes que el gobernante decidió “llamar a consultas a nuestra embajadora en Holanda para ponernos en mayor conocimiento de la posición del Gobierno de Holanda respecto a este grave atentado contra nuestra sede consular en la isla de Aruba”.

Asimismo, indicó en una comunicación con al canal estatal VTV que el presidente “instruyó el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire” así como el retiro de todo el personal venezolano de esas sedes diplomáticas “hasta tanto el reino de Holanda no garantice la seguridad de los bienes y las personas conforme al Convenio de Viena”.

Jaua narró que un ciudadano venezolano que reside en Aruba estrelló su vehículo contra la sede consular de Venezuela en la isla y comentó que ya se notificó a la Fiscalía de su país de este delito para solicitar la deportación del supuesto atacante y que “sea colocado a la orden de la Justicia venezolana”.

El canciller indicó que el Gobierno venezolano tomó estas medidas “para proteger la vida, la integridad, del personal venezolano en estas islas que forman parte del reino de Holanda”.

Además, Jaua hizo un llamado a la reflexión “a quienes promovieron este odio, a quienes inculcaron esta intolerancia que lleva a un ciudadano venezolano que reside en esa isla a atentar contra una sede consular de su país incluso poniendo en riesgo su propia vida al estrellar su vehículo”.

Venezuela fue escenario desde hace poco más de una semana de protestas contra el Gobierno, que dejaron ocho muertos y decenas de heridos, después de que el pasado día 12 cuando una marcha terminó en hechos violentos que causaron los primeros tres fallecidos.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.