28 mar. 2024

Asunción tiene escalinatas malogradas como atractivos por su pésimo estado

Gran parte de estos equipamientos urbanos evidencian progresivos signos de deterioro. Las estruc- turas están sin vegetación ornamental ni bancos, presentan profundas grietas y mucha basura regada

Destruida.  Con profundas grietas se encuentran las paredes y los balaustres de la escalinata en el sector de la calle Tacuary.

Destruida. Con profundas grietas se encuentran las paredes y los balaustres de la escalinata en el sector de la calle Tacuary.

Con sus infraestructuras agrietadas y pinturas descascaradas y llenas de grafitis, basura regada por sus escalones, una deficiente iluminación que las convierte en tierra de nadie en horas de la noche y otros signos de abandono se encuentran varias escalinatas de Asunción.

Este tipo de equipamiento urbano está lejos de constituirse en elemento de ornamentación o de atractivo para quienes visitan la capital, que es el objetivo que motivó su construcción.

Una de las que presentan un avanzado estado de deterioro es la que forma parte de la recientemente remozada Escalinata Antequera, en el sector que tiene salida hacia la calle Tacuary, donde algunos inadaptados usan el sitio como improvisado baño generando un nauseabundo olor en el ambiente.

En ese punto se ven profundas fisuras en las paredes que sostienen los balaustres, la mayoría de los cuales fueron arrancados o cayeron al suelo. Las efigies de dos leones instalados en el lugar también soportan falta de mantenimiento.

PROYECTO. Por otra parte, la Escalinata Capitán Figari, utilizada como conexión entre los barrios Santa Ana y Roberto L. Petit, evidencia una dejadez total, donde incluso las cañerías de agua tienen filtraciones que llenan de barro las calles que están cuadras abajo.

Para este sitio, el concejal Elvio Segovia, haciéndose eco de los responsables de la Escuela de Música de la Orquesta de Reciclados de Cateura, planteó implementar un proyecto para remozar esta olvidada estructura asuncena.

Al respecto señala que el plan es ornamentarla con un diseño que imite una partitura musical, previendo además la construcción de una fuente, aprovechando la existencia de una naciente natural de agua que brota en ese punto.

El edil recordó que esta meta está liderada por el profesor Favio Chávez, de la citada institución, la cual precisa de aprobación y aporte de servicio de la Dirección de Vialidad de la Comuna capitalina. Su pedido pasó a la Intendencia para su estudio.

En el caso del barrio San Jerónimo, el MOPC invirtió G. 3.600 millones para mejorar los servicios existentes y las condiciones del barrio. Entre ellas están las escalinatas que dan sobre las calles Estrella y Oliva y la que tiene acceso y salida por Agustín Barboza, hacia la avenida Stella Maris. Esta última fue restaurada hace un tiempo, recuperándose los mosaicos que adornan sus escalones.

RESPUESTA. El director general de Desarrollo Urbano de la institución municipal, arquitecto José María Segalés, informó que ya presentó a Planeamiento Urbano un memo para mejorar las condiciones de la Escalinata Tacuary. Admitió que existen problemas de disponibilidad de fondos.

En los otros casos dijo que no tienen planes inmediatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.