25 abr. 2024

Asuncenos rechazan el nuevo sistema de gestión tributaria

En una caldeada y finalmente suspendida audiencia pública, contribuyentes y vecinalistas de Asunción rechazaron ayer la adquisición de un nuevo sistema de gestión tributaria y castastral por parte de la Municipalidad de Asunción.

Incidentes. Vecinalistas increpan a la edil Pepa y  ello motiva el levantamiento de la audiencia.

Incidentes. Vecinalistas increpan a la edil Pepa y ello motiva el levantamiento de la audiencia.

Pedro López, presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de Asunción, dijo que la Comuna capitalina nunca informó a los asuncenos sobre este llamado a licitación, disfrazando de consultoría una adjudicación. “Hay varios puntos que no se mencionan en el pliego de bases. Pedimos volver a foja cero para que la gente una vez publicado el tema pueda discutir”, sentenció.

César Centurión, dirigente del Bañado Sur, expresó sus dudas con respecto a este llamado a concurso y reclamó transparencia.

Gladys Galeano, del Simuca, indicó que este paso motivará el despido del personal de la Dirección de Recaudaciones, por lo que también pidió que sea desestimado.

Por su parte, la ex concejal Myriam Ferreira salió al paso de la críticas vertidas por la edil Pepa Kostianovsky, que también incluyeron a su par Rosanna Rolón, al señalar que lo aprobado por la Junta de la administración anterior dista mucho del sistema que hoy se presenta, ya que se realizaron en todo este tiempo un total de 11 adendas.

Kostianovsky también aseguró que el rechazo al llamado a licitación obedece a una cuestión política, lo que le valió silbidos de la gente presente en el debate, lo que obligó al edil Hugo Ramírez a levantar la audiencia.

POSTURA. El director de Administración y Finanzas de la Comuna asuncena, Braulio Ferreira, defendió la contratación del sistema, apuntando que actualmente existe un 49% de tributos que no llegan a las arcas municipales, lo que representa una suma de USD 85 millones.

El mismo dijo que la empresa que resulte adjudicada solo accederá a un 35% del monto que exceda la recaudación en relación al año anterior y no la totalidad del dinero cobrado a los contribuyentes.

Dijo también que los equipamientos que se tienen hoy datan de la década del 90, por lo que se encuentran desfasados, y que la tecnología a ser incorporada permitirá mejorar el cobro de impuestos y tasas.

Asimismo, resaltó que el uso de drones es solo una posibilidad que está fijada en el pliego de bases y que en caso de que se opte por esas máquinas, las mismas estarán reguladas por las autoridades competentes, en este caso la Dinac.