15 jun. 2025

Astronauta chino cuenta en un diario sus experiencias en la órbita terrestre

El astronauta chino Jing Haipeng, quien actualmente orbita alrededor de la Tierra junto a su compañero Chen Dong dentro de la misión espacial Shenzhou-11, publica desde hoy sus impresiones en un diario a través de la agencia oficial Xinhua.

astronauta.PNG

El astronauta chino Jing Haipeng. Foto: http://en.people.cn/

EFE

En su primer escrito, Jing, de 49 años y que viaja al espacio por tercera vez, subraya que él y Chen acabaron agotados el miércoles tras el acoplamiento de su cápsula con el laboratorio espacial chino Tiangong-2 para una estancia de un mes durante la que realizarán experimentos científicos y ensayos sobre la vida en el espacio.

“Realmente queremos ir a la cama, estuvimos tan ocupados con el acoplamiento y después con la entrada en el Tiangong 2 que no tuvimos tiempo para comer”, relató el primer astronauta chino que publica desde el espacio sus experiencias diarias.

Jing explicó que él y Chen se alimentan sobre todo de alimentos precocinados o pequeños bocados, y que aunque en el día de ayer calentaron arroz y fideos, comidas básicas en la gastronomía china, olvidaron comerlos debido al mucho trabajo.

El Shenzhou-11 lleva a bordo más de 100 tipos de alimentos para los astronautas, más que en las cinco misiones espaciales tripuladas de China, ya que ésta será la más duradera en el tiempo (33 días).

En su diario, Jiang compara el primer laboratorio orbital chino, el Tiangong-1, con el actual Tiangong 2, subrayando que el actual “es mucho más confortable, perfecta en disposición, decoración y composición de los colores”.

Jing subrayó que él y Chen, orbitando desde el espacio, echan mucho de menos sobre todo a otros pilotos de las Fuerzas Aéreas chinas con los que han compartido casi dos décadas de formación para poder ser astronautas.

“En los últimos 18 años hemos comido en la misma mesa, asistido a clase en la misma aula y jugado al baloncesto en la misma cancha”, señala el cosmonauta chino.

“Nos queremos tanto como miembros de una misma familia, sé que estáis atentos, animándonos y trabajando por nosotros”, aseguró.

Más contenido de esta sección
La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minesota (EEUU) en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, la primera jefa de Estado elegida democráticamente en América y la mujer que derrotó en las urnas al ex guerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990, falleció este sábado en Costa Rica a los 95 años, informaron sus hijos.
Dos niñas británicas quedaron huérfanas cuando el avión de Air India se estrelló, ya que su padre, que había viajado a la India para esparcir las cenizas de su madre, murió en el accidente mientras iba de regreso al Reino Unido.
La muerte a tiros de una congresista estatal demócrata por presuntos “motivos políticos” enlutó el desfile militar que el presidente republicano Donald Trump presidirá este sábado, día de su cumpleaños, en Washington, EEUU, entre protestas en el país contra sus políticas.
Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.
Más de 3.800 personas fueron evacuadas de un edificio de 67 plantas en una de las zonas más concurridas de Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por un incendio que se produjo anoche y que ya ha sido extinguido, informaron este sábado fuentes oficiales.