18 mar. 2024

Astrea, al descubierto

Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Hace unos días, la jueza de Sentencia Laura Ocampo denunció, en pleno juicio oral, que recibió “presiones políticas”. Acto seguido se inhibió de la causa, en la cual están procesados dos médicos del Instituto de Previsión Social por una presunta negligencia médica que le costó la vida a un recién nacido. Si esta magistrada fue presionada por políticos en un caso de dos médicos y decidió renunciar por el bien de su carrera, ¿podemos esperar mucho más de los jueces a cargo de las causas de senadores, diputados y ex ministros? La injerencia política en el palacio de Astrea es tanta que ya no cabe bajo el tapete.

Los jueces, fiscales y defensores públicos saben que alcanzaron sus cargos por el beneplácito de políticos que integraron el Consejo de la Magistratura y también están conscientes de que en cualquier momento pueden ser desalojados de sus despachos si así lo deciden los políticos miembros del Jurado de Enjuiciamiento. En el medio, las vidas profesionales de los magistrados están regidas por nueve hombres y mujeres colocados por otros políticos en la Corte Suprema.

Esta semana, el ex síndico general de Quiebras Gerardo Sanabria Mora sabrá finalmente si su proceso, por un presunto perjuicio al Estado de más de G. 2.700 millones, quedará o no extinto. Los mismos fiscales asumen que el caso quedará impune por la excesiva mora: la causa estuvo paralizada ocho años en la misma Corte. Así las cosas, resulta hasta lógico que los Bogado e Ibáñez del mundo sigan campantes y tranquilos de que nunca siquiera tendrán que enfrentar un juicio oral.

Entonces también es natural que, en la universidad pública más grande del país, los futuros abogados ya empiecen a disputarse el poder bajo el amparo del Partido Colorado y que una campaña electoral por el Centro de Estudiantes implique un descomunal derroche de dinero.

A fuerza de escándalos, con el tiempo el Poder Judicial logró enterrar la capacidad de asombro de la gente. Ya no podemos fingir estupor ante un sistema judicial incapaz de dictar una –solo una– condena ejemplar a un congresista o funcionario poderoso, pero todos los días llena las cárceles de marginalidad.

A esta altura, el sistema judicial consiguió que ya nadie se inmute al ver en los noticieros la impunidad con la que se desarrolla la vida política en Paraguay. No podemos siquiera aparentar sorpresa cuando vemos que la Facultad de Derecho UNA es una seccional colorada donde los alumnos más despabilados aprenden rápido la lección más gravitante de todas: Más importante que el derecho romano o la ética, en el Palacio de Justicia prevalecen, sobre todo, los amigos, el partido y los favores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.