21 de enero
Sábado
Mayormente despejado
24°
35°
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 19 de noviembre de 2016, 02:00

Asesor del TSJE cree que ministros no recurrirán a la Corte en caso Lugo

La teoría de que la ANR utiliza a la Justicia Electoral para que recurra a la Corte Suprema de Justicia en la demanda planteada contra el ex mandatario no tiene asidero jurídico, según Luis Alberto Mauro.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, sostuvo que no ve la posibilidad jurídica de que los ministros del ente electoral recurran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir una opinión con respecto a la demanda de la ANR contra el ex presidente Fernando Lugo, teoría que sostienen los abogados del senador del Frente Guasu.

Mauro indicó que tanto el TSJE como la CSJ son órganos jurídicos independientes y que no existe antecedente de casos donde algún órgano consulte a otro, por lo que no cree que los magistrados del máximo órgano electoral recurran a los del máximo órgano judicial.

El abogado Luis Samaniego Correa, miembro del equipo jurídico de Fernando Lugo, manifestó que, a su criterio, la intención real de la demanda planteada por los colorados es llegar a una resolución de la Corte Suprema, pero como no pueden ir directo usan a la Justicia Electoral para que esta derive el caso a la máxima instancia judicial.

inviable. "Yo no veo cómo harían eso (recurrir los ministros del TSJE a la CSJ). Te voy a dar una opinión para ubicarte porque el expediente está al nivel de los ministros y ellos son magistrados. Para mí que están equivocados los abogados de Lugo; lo que van a producir los ministros de la Justicia Electoral es elaborar una sentencia y allí sí alguna de las partes afectadas podrá recurrir a la Corte, ya sea Lugo, insatisfecho, o el Partido Colorado", expresó.

Mauro sostuvo que en este caso sí la resolución de la Corte Suprema será la última palabra respecto al caso; es decir, definir si Lugo puede o no ser candidato a presidente de la República.

"Yo no veo la figura de que ante esta demanda que plantea el Partido Colorado la Justicia Electoral decida recurrir a la Corte; yo no veo ese escenario. Podrá estar en la mente de algún jurista, digamos, pero yo no veo en absoluto ni creo que exista precedente; honestamente, no veo ese escenario del cual hablan los abogados de Lugo", dijo.

Explicó que, como cualquier otro tribunal del mundo, el TSJE no puede recurrir a otro tribunal, ya que no es una práctica común en ningún lado. "Vos te vas a un tribunal y demandás algo, y el tribunal te dice que sí o no, no dice fulano planteó algo y voy a preguntar a otro tribunal; yo no veo que exista eso", dijo.

Explicó que tanto la Corte como el TSJE son órganos independientes y que no tienen relación de dependencia en ninguna figura jurídica.

"Lo que sí el ciudadano o el partido puede decir que ve una inconstitucionalidad y entonces recurre a la Corte, pero no hay ninguna relación de dependencia ni nada que ligue al Tribunal de Justicia Electoral con la Corte Suprema, ni en el Código Electoral ni en la Ley 635, ni en la Constitución Nacional, en ningún lado; son ambos órganos jurídicos absolutamente independientes uno de otro", manifestó el asesor del TSJE respecto al caso ANR contra Lugo.