19 abr. 2024

Aseguran que la masonería latinoamericana es emergente

La masonería en Latinoamérica, que agrupa a unos 350.000 miembros, se encuentra en un estado emergente a diferencia de otras regiones, principalmente debido al ingreso de un sector juvenil que no está influenciado por tabúes religiosos, dijo Édgar Sánchez, gran maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, en entrevista a la agencia EFE.

Conferencia.  Édgar Sánchez (izq), al lado de Luis Almagro.

Conferencia. Édgar Sánchez (izq), al lado de Luis Almagro.

Sánchez calificó a la masonería de América Latina de “emergente, joven y dinámica”, como se comprobó este fin de semana en Asunción, con la presencia de 500 miembros de logias de varios países en la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), cerrada con una intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esa inyección obedece, según Sánchez, a la incorporación de una juventud ávida de conocimiento y que no se deja influir por los mensajes de la Iglesia Católica que “satanizan” a la masonería.

“La juventud ha dejado de lado los tabúes religiosos. Esa influencia de la Iglesia Católica en el sentido en que satanizaba la masonería, ya los jóvenes no se lo tragan”, dijo el ex fiscal Sánchez.

En ese sentido, Sánchez explicó que no existe ninguna incompatibilidad entre la Iglesia Católica y la masonería, como propugna la primera, ya que ambas comparten valores similares.

“No se puede hablar de incompatibilidad cuando la Iglesia enseña el amor al prójimo y enseña que la perfección está por medio de la caridad, y la masonería tiene postulados casi idénticos, basados en la libertad, igualdad y fraternidad”, indicó.

Agregó que ese conflicto comenzó como una lucha por el laicismo, la separación de Iglesia y Estado, el cual se ha ganado prácticamente en todos los países, salvo los islámicos.

“No existe una Constitución en ningún país que se declare de alguna religión, eso ha terminado”, señaló.

Sánchez destacó la salud de la masonería latinoamericana en países como Chile y Brasil, donde sus logias levantaron la bandera contra la corrupción en el caso Lava Jato, el mayor hecho de corrupción de la nación carioca, que involucró a la estatal Petrobras e implicó a políticos brasileños.

“(En Brasil) son más de 150.000 masones y es el principal contribuyente a la situación favorable que atraviesa Latinoamérica a nivel masónico, por tratarse de una masonería abierta y que trabaja públicamente sin restricciones”, afirmó.

En cuanto a Chile, Sánchez recordó que su presidenta, Michelle Bachelet, hija de masón, fue al templo de la Gran Logia chilena a pronunciar un discurso en el 2014.

“En Chile la institución es respetada en ese sentido y se la considera como una institución que tiene hombres formados que puedan aportar un poco a la sociedad”, enfatizó.

Sánchez admitió que existen naciones en la región que todavía no están preparadas para la exposición pública de la masonería como Brasil o Chile, y atribuyó ese fenómeno a la “cultura” de cada país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.