28 mar. 2024

Aseguran que el Gobierno no está para beneficiar a radios de amigos

Según Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) e integrante del Grupo Impulsor de Acceso de la Información, “el Gobierno no está para beneficiar a radios de sus amigos”.

Poder ciudadano.  Ezequiel Santagada, experto en acceso a la información, alega que la gente ya no tiene miedo a opinar.

Poder ciudadano. Ezequiel Santagada, experto en acceso a la información, alega que la gente ya no tiene miedo a opinar.

La aseveración se dio ante la consulta sobre la legalidad o no de la alianza política y comercial que impulsa el Gobierno con dueños de radioemisoras del interior. Santagada opinó que se pudo haber convocado a más gente y no solo a amigos.

Cuestionó además que la reunión haya sido para una alianza política y comercial.

En ese sentido, recordó que la Ley 1297/98 prohíbe la propaganda oficial estatal, aunque aclaró que sí se pueden pautar publicaciones sobre campañas del Gobierno en diversas áreas, tales como salud, educación o cualquier otro campo.

El impulsor de la Ley de Transparencia lamentó que en el país no haya una ley específica sobre las pautas comerciales del Gobierno.

En la región. Mencionó que en Argentina y Uruguay se viene trabajando a nivel legislativo sobre ese campo, luego de varios impases entre el Gobierno y la prensa.

Ello basado en un fallo de la Corte Suprema, del 2012, que garantiza la pluralidad a la hora de las pautas sociales establecidas por el Gobierno.

Recordó el abierto enfrentamiento del kirchnerismo con el grupo Clarín, así como el surgimiento de Tiempo Argentino, que en poco tiempo amasó una fortuna gracias a los avisos estatales. También recordó a Página 12, de corte oficialista.

Insistió en que al Gobierno le faltó “tacto” al no regirse por los estándares internacionales, ya que el país tiene firmados acuerdos internacionales sobre DDHH, y en este caso la libertad de expresión es parte de dichos acuerdos.

Por ello, Santagada insistió en respetar los estándares internacionales, ya que estos son vinculantes.

Premio-castigo. El analista insistió en que la distribución de pautas oficiales no puede regirse por un sistema de premio a los amigos y castigo a los detractores, sino que debe darse una igualdad de oportunidades en ese aspecto a todos los integrantes del ramo, en este caso del campo de las comunicaciones.

El miércoles pasado, el Gobierno reunió a representantes del sector radiofónico del interior del país, en su mayoría colorados, para establecer una alianza política y comercial a fin de dar difusión a “las buenas noticias del Gobierno”.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y asistieron, por parte del Gobierno, el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris; el ministro de la Juventud, Marcelo Soto; la titular de Conatel, Teresita Palacios, y representantes de las binacionales Itaipú y Yacyretá También estuvieron el titular de la ANR, Pedro Alliana, la senadora Lilian Samaniego y el diputado Éver Rivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.