23 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 3 de junio de 2017, 02:00

Asegurados, en zozobra tras vencer plan de radioterapia

Numerosos pacientes con cáncer del Instituto de Previsión Social (IPS) están en zozobra, sin tratamiento de radioterapia, debido a que el pasado 27 de mayo venció el contrato de tercerización con Medicina Computarizada Paraguaya SA (Mecompa), que pertenece al Instituto Codas Thompson.

La previsional no cuenta con su propio centro de radioterapia, por lo que desde hace años contrata la asistencia de centros privados.

El contrato tercerizado dispone de una cobertura con remanente al finalizar el compromiso, explicó el doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de la previsional, por lo que para los casos más urgentes hay aún cobertura, señaló.

"Según la gravedad, según la patología del paciente", es lo que determina el Servicio de Oncología para derivar actualmente a un enfermo. El llamado a licitación ya está en proceso y estima que en un breve lapso de tiempo se realizará la adjudicación.

La tercerización se contrata para radioterapia conformada y de acelerador lineal, para varios tipos de cáncer. El IPS invirtió G. 11.629.489.200 en el contrato tercerizado que firmó el 27 de marzo del 2015.

Anteriormente, la previsional disponía del tratamiento en su dependencia, pero los equipos quedaron obsoletos y se optó por tercerizar. Al respecto, el doctor Aníbal de los Ríos señaló que están haciendo un estudio de costo-beneficio para definir si nuevamente equipan la dependencia para no derivar pacientes. "Ya los costos dicen que probablemente le convenga más al IPS tener su centro de radioterapia".

QUEJAS. La asegurada Mariela Benítez relató a ÚH que por suerte logró obtener un turno para radioterapia, pero que otras personas quedaron a la deriva. Mientras prosiga el proceso de licitación algunos enfermos deberán aguardar hasta que se adjudique o ver otros mecanismos.

Un promedio de 80 pacientes al mes se derivan al centro privado para la radioterapia, por lo que se estima que esta cifra es la afectada por la falta de previsión en la licitación. Los pacientes tienen opciones de consultar al oncólogo y preguntar si pueden esperar para iniciar el tratamiento, caso contrario pueden optar por recurrir al Instituto Nacional del Cáncer, o finalmente ir a un centro privado si cuentan con recursos propios.

Embed