8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 13 de septiembre de 2016, 09:11

Asamblea estudia modificación del estatuto de la UNA

A pedido de los estudiantes se estudia la modificación de algunos artículos base de la reforma de estatuto que propusieron los universitarios tras la primavera estudiantil conocida como #UNAnotecalles.

Esta situación había provocado incluso la imputación de autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por hechos de corrupción.

La sesión de este martes se desarrolla en medio de protestas por parte de los estudiantes. Por primera vez se colocaron vallas de seguridad en los accesos al Rectorado.

En varias facultades e instituciones dependientes de la UNA los estudiantes se declararon en paro como medida de presión para introducir las modificaciones al nuevo estatuto que sorpresivamente fue presentado en la asamblea anterior por el vicedecano de Derecho, Osvaldo González.

Esta normativa no incluía la paridad con relación a la cantidad de estudiantes como miembros de Asamblea Universitaria, Consejo Superior Universitario y consejos directivos de cada una de las dependencias.

Cientos de universitarios marcharon el lunes por la tarde desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la democracia, donde participaron de actos populares. Mientras, en el Rectorado de la UNA colocaron por primera vez vallas de seguridad en los alrededores.

El pasado 24 de agosto, la Asamblea Universitaria ignoró la propuesta de modificación del Estatuto presentada por una Comisión Especial de Estudio conformada por el propio Consejo Superior. Los asambleístas, mayoría docente, aprobó otro documento para conservar todos los privilegios.