28 mar. 2024

Asamblea del BID cierra con fuerte apuesta por programas de innovación

Acordaron capitalizar el Fomin por USD 317 millones para desarrollar proyectos de innovación, anunció el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Tras el acuerdo, concluyó histórica reunión en Paraguay.

Foto oficial.   Los representantes de las 48 delegaciones de todo el mundo posaron con Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay, quien presidirá por un año las reuniones del BID.

Foto oficial. Los representantes de las 48 delegaciones de todo el mundo posaron con Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay, quien presidirá por un año las reuniones del BID.

Al cierre de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversión (CII), que se realizó hasta ayer en el país, el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, destacó que los países miembros lograron acordar un aporte por valor de USD 317 millones para el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

“El Fomin se creó hace 25 años; en su momento se hizo con una enorme contribución de los Estados Unidos, Japón y España; pero en esta ocasión, aunque Estados Unidos por sus razones internas no quiso participar, el resto de las naciones latinoamericanas asumen más del 55% de las constribuciones”, resaltó.

“De esta manera, la región renueva su compromiso con el BID y la demostración que esta parte del mundo, a pesar de todos los compromisos que ha tenido, lo necesita; no es menos BID, sino más BID. Esa es la gran conclusión de Asunción”, destacó.

Con este acuerdo en concreto, los países latinoamericanos realizarán un aporte de USD 166,8 millones y el Japón USD 85 millones; lo restante será aportado por España, Canadá, China y otros cinco países de Europa. Se suma al fondo el aporte de Israel como nuevo socio.

Desde su creación, el Fomin ha canalizado más de USD 2.000 millones para el financiamiento de unas dos mil operaciones de asesoría técnica para empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Las contribuciones al mencionado fondo se realizarían recien a partir del año 2019 hasta el 2021. “Hay países, como Francia, que están en un proceso electoral y otros que por razones internas no podrán comprometer recursos; pero creo que luego de terminado esos procesos esta cifra del fondo (USD 317 millones) irá a aumentar”.

recuperación. Moreno dijo que durante los debates con los países miembros han coincidido en que la región en materia económica ya ha tocado fondo, y ahora empieza un periodo de recuperación.

“Aquí será clave acelerar la integración económica en América Latina, lo hemos planteado sobre la base de converger las normas de origen de los acuerdos que tenemos y puedan ir hacia una dirección que nos permitan que las cadenas de valor operen con más éxito”, destacó.

El titular del organismo estuvo acompañado en la conferencia de prensa final del ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien presidirá por un año las reuniones del BID.

“Para el Paraguay ha sido una asamblea exitosa, marca un hito del proceso de desarrollo económico”, resaltó el ministro Peña.

Moreno también agradeció la calidez y la atención del país a todas las delegaciones y la muy buena organización de las reuniones del BID.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.