19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de abril de 2017, 02:00

Asamblea del BID cierra con fuerte apuesta por programas de innovación

Acordaron capitalizar el Fomin por USD 317 millones para desarrollar proyectos de innovación, anunció el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Tras el acuerdo, concluyó histórica reunión en Paraguay.

Al cierre de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversión (CII), que se realizó hasta ayer en el país, el presidente del organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, destacó que los países miembros lograron acordar un aporte por valor de USD 317 millones para el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

"El Fomin se creó hace 25 años; en su momento se hizo con una enorme contribución de los Estados Unidos, Japón y España; pero en esta ocasión, aunque Estados Unidos por sus razones internas no quiso participar, el resto de las naciones latinoamericanas asumen más del 55% de las constribuciones", resaltó.

"De esta manera, la región renueva su compromiso con el BID y la demostración que esta parte del mundo, a pesar de todos los compromisos que ha tenido, lo necesita; no es menos BID, sino más BID. Esa es la gran conclusión de Asunción", destacó.

Con este acuerdo en concreto, los países latinoamericanos realizarán un aporte de USD 166,8 millones y el Japón USD 85 millones; lo restante será aportado por España, Canadá, China y otros cinco países de Europa. Se suma al fondo el aporte de Israel como nuevo socio.

Desde su creación, el Fomin ha canalizado más de USD 2.000 millones para el financiamiento de unas dos mil operaciones de asesoría técnica para empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Las contribuciones al mencionado fondo se realizarían recien a partir del año 2019 hasta el 2021. "Hay países, como Francia, que están en un proceso electoral y otros que por razones internas no podrán comprometer recursos; pero creo que luego de terminado esos procesos esta cifra del fondo (USD 317 millones) irá a aumentar".

recuperación. Moreno dijo que durante los debates con los países miembros han coincidido en que la región en materia económica ya ha tocado fondo, y ahora empieza un periodo de recuperación.

"Aquí será clave acelerar la integración económica en América Latina, lo hemos planteado sobre la base de converger las normas de origen de los acuerdos que tenemos y puedan ir hacia una dirección que nos permitan que las cadenas de valor operen con más éxito", destacó.

El titular del organismo estuvo acompañado en la conferencia de prensa final del ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien presidirá por un año las reuniones del BID.

"Para el Paraguay ha sido una asamblea exitosa, marca un hito del proceso de desarrollo económico", resaltó el ministro Peña.

Moreno también agradeció la calidez y la atención del país a todas las delegaciones y la muy buena organización de las reuniones del BID.