3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Asamblea acusa de corrupción al ex presidente de Pdvsa

REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró que el ex presidente de la petrolera estatal Pdvsa Rafael Ramírez tiene “responsabilidad política” en hechos de corrupción durante la década en que ocupó el cargo.

Una investigación de la Comisión de Contraloría del Parlamento había acusado a Ramírez el mes pasado de malversar 11.000 millones de dólares entre 2004 y 2014, a través de manejos irregulares. El ex ministro rechazó los cargos y la justicia dejó sin efecto la investigación. La Asamblea votó que también se solicite a la fiscalía que abra un procedimiento penal contra el funcionario, quien actualmente representa a Venezuela ante Naciones Unidas. La bancada oficialista abandonó la cámara cuando se inicio la discusión.

documentación. Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, hablando junto a una pila de 10 cajas llenas con documentos relacionados con la pesquisa, acusó a Ramírez de ser uno de los principales responsables de la profunda crisis económica del país, de altos precios y escasez de alimentos y medicinas. “Cuando hoy vemos a un venezolano comiendo de la basura es porque un delincuente como Rafael Ramírez se robó estos reales y no hizo nada para parar el desfalco que hicieron contra la principal industria de Venezuela”, dijo. Entre sus atribuciones, el Parlamento en Venezuela puede declarar la responsabilidad política de cualquier funcionario, incluido el presidente. La medida puede llevar a destituciones, pero solo si es avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que está en pugna con el legislativo. Ramírez calificó la decisión del parlamento como un ataque. “Alguien cree que los indignos golpistas de la Asamblea podrán enlodar nuestro nombre y trabajo al lado de Chávez”, dijo Ramírez en una serie de comentarios en Twitter ilustrados con fotos junto al fallecido presidente Hugo Chávez y Fidel Castro.