27 abr. 2024

Asaltan, raptan y abusan de víctimas en zona de Itapúa

Por Raúl Cortese

Denuncia.  Una patrullera de la Policía aguarda, frente a la Fiscalía de San Pedro del Paraná, a las víctimas del asalto.

Denuncia. Una patrullera de la Policía aguarda, frente a la Fiscalía de San Pedro del Paraná, a las víctimas del asalto.

SAN PEDRO DEL PARANÁ

La Fiscalía de San Pedro del Paraná investiga un hecho de robo y abuso sexual ocurrido en este distrito, el domingo cerca de la medianoche, en la compañía Kuarahy Resê, a unos 40 kilómetros de la localidad de San Pedro del Paraná. El violento hecho se registró en la propiedad de Albercio Samudio, suegro y padre de las víctimas, un militar y su esposa, respectivamente. Ambos fueron llevados por los delincuentes en el vehículo del uniformado y abandonados a tres kilómetros en un monte.

“Allí maniataron a mi yerno por un árbol y a unos 200 metros abusaron de mi hija, a quien también dejaron atada”, relataba con impotencia Albercio.

Los presuntos autores fueron reconocidos por el militar cuando la policía le mostró las fotografías de Dionicio Bustamante Sotelo, alias Patrón, su hermano Teodoro Bustamante y Cristian Franco Cuevas, todos ellos integrantes del autodenominado grupo armado UPP.

“Querían dinero; pedían que les entreguemos el dinero. Entre todos juntamos unos 600 mil guaraníes y cuatro celulares” que se llevaron del uniformado”, relató. Siempre de acuerdo al testigo, los delincuentes realizaron tiros contra el techo de la habitación y a la hija menor la ataron a la cama con una toalla, porque lloraba mucho. Después de golpear al uniformado, lo ataron, igual que a su esposa, a quien obligaron a conducir el automóvil.

Todos se dirigieron hasta un monte distante a unos 4 kilómetros del lugar, donde ataron a un árbol al hombre y luego abusaron de la mujer a unos 200 metros de allí, dejándola atada a un árbol.

Después de poco más de una hora, el hombre logró desatarse de sus ligaduras, encontrando a su mujer atada y tendida en el suelo a unos 200 metros del lugar, iniciando ambos una larga caminata de más de una hora hasta llegar a una estancia y pedir auxilio, para dar aviso a las fuerzas policiales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.