13 sept. 2025

Arzobispo insta a los católicos a ir a votar con responsabilidad

Ante una gran concurrencia y celebrando el rito de la Resurrección de Jesucristo, el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela hizo un llamado a que los católicos cumplan con su deber cívico de ir a votar. Señaló que el sufragio debe realizarse con algunos criterios indicados por los obispos en la carta lanzada hace unos días.

Valenzuela indicó que los cristianos deben ser responsables con su voto y no dejar de cumplir con esa obligación. “No digan que esa es una tarea de otro, es tarea de todos. Si cada uno se descompromete entonces va seguir reinando la injusticia, la inmoralidad, la corrupción”.

El arzobispo enfatizó la importancia de participar del acto cívico. Apuntó además que los electores católicos deben elegir a las autoridades que cumplan con los criterios que fueron apuntados en la carta de los obispos.

“Aquellos candidatos que vamos a elegir deben mantener los valores de amor a la patria, respeto a la constitución, el amor a la familia, a la vida, el respeto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

Agregó que estos candidatos deben apuntar a la búsqueda del bien común y la dignidad de los pobres. “Ellos son los que sufren y a quienes debemos ayudar justamente con las próximas autoridades que elegiremos”.

No dejó de lado la mención sobre la atención que se debe prestar a las próximas renegociaciones de los tratados que involucran a las dos hidroelécticas.

Celebró además, como buena noticia este año, la inminente beatificación de Chiquitunga, quien es un ejemplo a seguir sobre todo para los más jóvenes. Apuntó también que este año la iglesia pone un especial énfasis en los jóvenes, quienes el año que viene tendrán su encuentro mundial en Panamá.

Resurrección. En otra parte de su homilía, Valenzuela señaló que quienes no creen en la Resurrección de Cristo, ven todo oscuro y viven un sin sentido.

“Quienes no creen en esta hermosa noticia de la resurrección del Hijo de Dios, están faltos de luz y la buscan en los nuevos ídolos. Ahí donde reina el egoísmo, las ideologías antivida, antinaturaleza, anticristiana, donde existen triunfantes la injusticia, la cultura de la muerte. Lastimosamente este es el ambiente que nos estamos adentrando como humanidad”.