26 abr. 2024

Artistas paraguayos festejan la fundación de Asunción

Para recordar los 477 años de la fundación de Asunción, un grupo de músicos y artistas se presentó en el “Gran Festival de Asunción”, celebrado este viernes en la explanada de la Catedral Metropolitana.

Unas 1.000 personas llegaron hasta el lugar para presenciar el festival, que se presentó en una fecha con varias opciones gratuitas dentro del microcentro.

En Independencia Nacional e/ Palma, por ejemplo, se realizó la la presentación de la obra “Kuñapypore”, a cargo del elenco de El Estudio. También en la Plaza Uruguaya se realizó la muestra de cine animado “Asunción se mueve”.

Frente a la Catedral Metropolitana, Rubén Rodríguez presentó a Los Fuelles del Paraguay luego de las 19.30. Este proyecto es original del maestro Luis Álvarez, quien fue el mentor de este festejo y también dirige a los talentosos acordeonistas y bandeonistas: Martín González, Neneco Orrego, Papo Basaldúa y Rodrigo Pereira.

337086_embed

El pianista Oscar Faella ejecutó grandes obras del cancionero paraguayo. Foto: Miguel Houdin.

Más tarde subió Americanta y presentó “Rumores de Asunción”, de Ramón Mendoza. A ellos se sumó Víctor “Bichito” Echeverría, un niño que domina el acordeón y los acompañó con la polca “Mi Paisanita”.

“Viva el bravo Paraguay” cantaba Zuny Ramos al final de su presentación. Y minutos después la reemplazaba el cantante Nonino Barboza, quien junto a su hijo, Fabrizio, cantó “Che Kamba Resa Jajai”, de Hilarión Correa.

A las 20.00 tocó el pianista Oscar Faella, “un honor y un gran valor del Paraguay”, en palabras de Rodríguez. El hijo de la célebre Josefa Peña de Faella se tomó sus 15 minutos de tiempo para improvisar y también revivir clásicos del cancionero paraguayo.

      Embed

337091_embed

Unas 1.000 personas asistieron al festival frente a la Catedral Metropolitana. Foto: Miguel Houdin.

En otro momento, los humoristas Carlitos Vera y Rafael Rojas Doria contaron chistes referentes a la final de la Copa Libertadores y a las imitaciones que hizo Vera en el pasado.

“A todos los que imité se murieron, ¿querés que te imite?”, bromeó el humorista, quien acompañó por un momento a Alberto de Luque, imitándolo mientras se alternaban cantando.

El compositor oriundo de Villarrica agradeció la invitación y dijo sentirse muy convencido del “alto talento que hoy podemos ver en este festival”. En su repertorio incluyó temas como “Canción de paz” (Eladio Martínez) y “La carreta” (Manuel Frutos Pane), entre otros.

El festival siguió con artistas como Lizza Bogado, Mirta Noemi, La Retroband y Juan Cancio Barreto, Cristina Bitiuska, Mirian Beatriz, Rigoberto Arevalo y su Trío de Siempre y las danzas tradicionales a cargo del Ballet Folkórico Municipal.

La orquesta que acompañó a los artistas durante sus presentaciones estuvo integrada por músicos como Riolo Alvarenga (batería), Freddy Pérez (bajo), Fernando Garbarino (guitarra) y Carlos Centurión (piano).

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el día del periodista y con la fecha del fallecimiento del escritor Augusto Roa Bastos, el presidente de la república, Santiago Peña, promulgó la reglamentación de la Ley de Fomento de la Lectura y del Libro.
Aaron Sorkin, el laureado guionista de Red social, trabaja en otra película sobre Facebook que tratará el rol de la compañía en la toma del Capitolio, sede del Congreso estadounidense, por una multitud de partidarios de Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
El musical On Your Feet, basado en la vida de los músicos Emilio y Gloria Estefan, será llevado al cine de la mano de Sony Pictures y con la dirección de Lissette Feliciano, quien además se encargará de la adaptación a la gran pantalla, confirmó la propia Gloria este viernes.
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.