24 de mayo
Lunes
Despejado
18°
Martes
Parcialmente nublado
11°
20°
Miércoles
Mayormente nublado
16°
22°
Jueves
Tormentas
14°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 19 de febrero de 2016, 01:45

Artistas continúan activa campaña #CambioEnAPAya

Varios artistas compartieron en la red social Facebook, por segunda vez, videos en donde exigen un cambio en Autores Paraguayos Asociados (APA), ya que no se sienten representados por el gremio. Fuertes denuncias hablan de hechos de corrupción en la institución.

Artistas de diferentes ramas musicales y de varias generaciones expusieron sus inquietudes por medio de una campaña denominada #CambioEnAPAya, bajo el criterio de que Autores Paraguayos Asociados posee un sistema arcaico, no inclusivo y poco claro.

De la misma forma detallaron que sus estatutos violan la Constitución Nacional y los derechos autorales, siendo administrada por más de 30 años al "antojo" de los actuales directivos.

Es así como la mayoría de los músicos exigen la renuncia del presidente, Alcides Roa, y de toda la comisión directiva, además de una importante modificación del desfasado estatuto.

Jaime Zacher, vocalista del grupo Bohemia Urbana, se refirió a APA como "muy dictador", enfatizando en que por muchos años el gremio se manejó sin fiscalización y al antojo de los directivos.

"Ahora nos resulta raro estar de este lado y pedirte por favor que te unas a nuestra lucha para que la corrupción no le calle a la gente que compone canciones", expresó Jaime en el video.

Embed

Para que en APA los actuales dirigentes,que están hace más de 30 años,recuerden lo que significan sus siglasA...P...A...Hoy los autores Paraguayos,los que escribimos canciones,nos unimos en una sola vozNosotros somos de verdadAUTORESPARAGUAYOSASOCIADOSY GRITAMOS JUNTOS#CambioenAPAya

Posted by Jaime Zacher on jueves, 18 de febrero de 2016

"Nos escuchaste siempre, hoy te pido lo hagas una vez más", inicia diciendo en el material audiovisual la cantante popular Lizza Bogado, acompañando el pedido de la reforma en el estatuto y afirmando que "el cambio se logra con todas las voces unidas". Instó a su vez a la ciudadanía a que se una a la lucha.

Embed

#CAMBIOenAPAya es el grito justo. Les pido a todos los que aman a sus artistas y creadores sumen sus voces a las nuestras. No pedimos nada que este fuera de la ley. Desde ya gracias de corazónPaz y bienLB

Posted by Lizza Bogado on jueves, 18 de febrero de 2016

El Dj Guille Preda también se unió al reclamo y recitó el pedido de renuncia de las autoridades actuales de la institución "que no los representa" y pide un cambio en APA ya.

Embed

"El cambio se logra con todas nuestras voces. Que nadie se calle, unite a nuestra causa" #CAMBIOenAPAya

Posted by Guille Preda on jueves, 18 de febrero de 2016

Corrupción

Las denuncias salieron a la luz luego de que un artista haga público un hecho de irregularidad en la paga por materiales de su autoría que eran divulgados en las emisoras de radio. Ante esta polémica varios artistas renombrados salieron al paso y expresaron por medio de las redes sociales no sentirse representados por APA y denuncian a la par una serie de supuestos actos de corrupción. Ellos piden un cambio lo más rápido posible.

Las instituciones encargadas del cobro por reproducción de música de artistas locales e internacionales se encuentran en auditoría tras el pedido de la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley. Estas entidades deben velar por los autores, para que ellos reciban la compensación justa por el trabajo realizado.

A favor de APA

Uno de los artistas que aparentemente no está en contra de la actual administración de APA es Quemil Yambay, quien expresó que "están haciendo un buen trabajo".

"Nunca me fallan y cada cuatro meses me pagan (mis regalías), y ya me sirve eso. A veces cuando necesito por enfermedad me ayudan y nunca me falta", sostuvo Yambay.

El músico enfatizó que al menos él no se queja de nada.

Proyecto de ley que beneficie a artistas

El diputado colorado Dany Durand pretende crear un proyecto de ley que establezca reglas claras sobre los derechos autorales para que estos realmente beneficien de forma directa a los artistas. En tres meses, según estiman, se presentará el proyecto luego de varios análisis.

Embed

Hay pruebas suficientes para una intervencion judicial. Exigimos la renuncia del presidente y toda su comision directiva. "El cambio se logra con la union de todas las voces; no te calles" #CAMBIOenAPAya !!!

Posted by Gonzalo Resquin on jueves, 18 de febrero de 2016