24 abr. 2024

Arte en la cuna de los mitos

Con la intención de conservar la mitología guaraní y revitalizar sitios atractivos de la ciudad, en Yaguarón está en pleno desarrollo un proyecto cultural que dará lugar a un nuevo interés turístico.

Paseo de los mitos 1.jpg

Por: Daisy Cardozo Román | Fotos: Fernando Franceschelli

Yaguarón es la cuna de la mitología paraguaya, según Narciso R. Colmán, poeta y prosista en lengua guaraní. Buscando potenciar este valor, la Municipalidad local está emprendiendo, desde abril de 2016, el proyecto Desarrollo Social y Económico a través del Turismo Sostenible.
La idea es crear un circuito de aproximadamente ocho cuadras, en el barrio San José, que llegue hasta el cerro Yaguarón. La primera parte del plan se denomina Camino al Cerro, un tramo que se pretende potenciar como atractivo turístico a futuro y cuyo punto de partida es el Paseo de los Mitos, un trabajo de pintura artística en muros sobre la mitología paraguaya, ubicado en el acceso principal al cerro.
El Paseo de los Mitos ya empezó a tomar forma gracias al trabajo conjunto de artistas yaguaroninos que se destacan en las áreas de dibujo y pintura. Luis Delgado, Wilson Ojeda, Flavio Giménez y Fabio Garcete pusieron manos a la obra, cada quien con su estilo propio, pero con miras a un resultado final que fusionará sus talentos.
“El objetivo es crear fuentes de trabajo. Nunca se hizo algo así, por eso convocamos a los artistas y comenzamos a idear este proyecto”, explica Dersides Ferreira, director de Proyectos de la Municipalidad de Yaguarón.
El proyecto pretende, además, convertir a este sitio en un lugar para la familia. Esto se complementa con el Programa Nacional de Barrios Turísticos, emprendido por la Secretaría Nacional de Turismo, mediante el cual 10 familias están siendo capacitadas para implementar microempresas en el tramo que llega al cerro. Además, el Municipio apoya a jóvenes que integran el Programa Nacional de Turismo Joven, que se están formando en la modalidad a distancia, en la Universidad de Murcia, con el objetivo de ir aportando propuestas.
La segunda parte del proyecto consiste en realizar esculturas de figuras mitológicas, de cemento y arcilla, en la cima del cerro, donde se recreará una escena con los siete monstruos más representativos de la mitología. En esa fase de la obra, se involucrará el dibujante Nico Espinosa, quien también es oriundo de Yaguarón.
La ciudad y el perro
El artista Luis Asunción Delgado Carmona creó una simbología para la ciudad: una figura de perro con las formas del cerro Yaguarón, que se alcanza a ver desde donde comienza el circuito del paseo. En sus inicios, la localidad se llamaba Jaguaru, haciendo referencia a la creencia de que, antiguamente, en la zona habitaba un perro o jaguar enorme. “En gran parte, el paseo de los mitos fue idea nuestra. Hace mucho que venimos pensando en esto; después nos llamaron desde la Municipalidad a todos los artistas, y a partir de allí comenzamos a plantear mejor la propuesta y a delinear el proyecto, en afán de hacer algo por Yaguarón”, explica Delgado, nacido y criado en esta ciudad. Él fue profesor de Educación Media en escuelas de este lugar del país y actualmente es docente jubilado y se dedica exclusivamente a pintar obras, a seguir creando. Además, integra la Comisión de Restauración de la Iglesia Buenaventura de Yaguarón y conoce en detalle la parte histórica de este Patrimonio Cultura Nacional.
Grafitis de paseo

606313-Destacada Mediana-515450270_embed

Flavio Rubén Giménez Duarte tiene un espacio exclusivo en el Paseo de los Mitos, donde plasmó composiciones pictóricas distintas a las de los demás artistas, con características de grafiti y un estilo más abstracto. “Es la primera vez que me involucro en un proyecto como este, es una experiencia muy importante. Vamos a seguir trabajando por esto que causó un impacto grande en la comunidad”, sostiene este profesor superior de Artes Plásticas, egresado de la Escuela de Bellas Artes. Giménez tiene más de 18 años de trayectoria y ya participó de varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional, con premios y reconocimientos locales e internacionales.
Fusión de talentos
Wilson Milciades Ojeda Silva realiza retratos a lápiz, ilustraciones para libros, pinturas y murales. En algunas de sus obras ya había dibujado a los personajes de la mitología guaraní y, en el Paseo de los Mitos, debió fusionar sus cualidades con las de otros artistas participantes. “Estamos conformes con esto y esperamos que surjan más proyectos así, que nos permitan seguir trabajando en lo que sabemos hacer y nos apasiona, como un aporte a toda la comunidad yaguaronina”, expresa. Formado en el primer Instituto Paraguayo de Dibujo y Pintura, Ojeda es profesor en esta área y egresado del instituto Estudio Superior de Artes Plásticas (ESAP). Al igual que Flavio Giménez, participó de varias exposiciones individuales y colectivas, y obtuvo el primer premio a nivel Mercosur en un concurso internacional que se realizó en Cascavel (Brasil), en el año 2000, entre otras distinciones. Actualmente ejerce la docencia en instituciones públicas y privadas de Yaguarón.
De cavernas a muros
Fabio Garcete Morel es otro artista yaguaronino que se entusiasmó con el proyecto artístico-turístico-cultural. A él le tocó trabajar especialmente en los carteles que señalizan los sitios principales del circuito mitológico. También está participando en la pintura del muro, algo que disfruta. “Me dedico más a hacer murales con la técnica esgrafiado, que antiguamente se implementaba en las cavernas primitivas, solo que lo aplico con una técnica mejorada”, comenta. Descendiente de Modesto Delgado Rodas –ilustre pintor paraguayo de la primera mitad del siglo XX–, Fabio es un artista empírico, que se formó leyendo y experimentando con el arte.
“Hacía mucho tiempo que veníamos pensando en algo así junto con otros artistas, hasta que nos llamaron de la Municipalidad y nos dijeron que podíamos hacerlo”. Él y sus compañeros agradecen el hecho de que el Municipio brinde la oportunidad de aprovechar el espacio en la ciudad para dar a conocer el trabajo de los yaguaroninos.
El arte empieza a mostrar su rostro más colorido en la ciudad del perro grande.


...............................................
Incentivos artísticos
En la ciudad de Yaguarón, la Dirección de Cultura de la Municipalidad está embarcada en el objetivo de incentivar actividades artísticas. Con ese fin, se realizan talleres gratuitos de dibujo en la biblioteca comunal, entre otras iniciativas que pretenden rescatar expresiones culturales y promover talentos locales.
...............................................
Atractivos yaguaroninos
Ubicada en el departamento de Paraguarí, la ciudad de Yaguarón se encuentra a 48 km de la capital del país y cuenta actualmente con una población de 32.500 habitantes, según el Censo Nacional del 2012. Uno de sus íconos culturales es la iglesia San Buenaventura, un templo de estilo franciscano de la época colonial. Otros atractivos turísticos son el museo Gaspar Rodríguez de Francia, la Gruta de Santo Tomás y el cerro Yaguarón. Y, por supuesto, próximamente, el Paseo de los Mitos.