23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 8 de mayo de 2017, 02:00

Arrancó industria que apuesta a la ecología con la reforestación

La Empresa Forestal e Industrial Efisa arrancó y se convirtió desde la semana pasada en la primera que opera en el rubro de manera totalmente ecológica. Es decir, utiliza solo eucaliptos de reforestación para aserrar maderas y producir chips de madera para biomasa de generación de energía.

El aserradero, asentado en Villeta, es parte de la inversión de diez millones de dólares que realizan el ingeniero Romano Diel, director general, y Stephan Winkler, presidente de la empresa. Emplean en el arranque a 201 personas en forma directa y 800 en forma indirecta.

Osvaldo Britos, gerente comercial de Efisa, sostuvo que la empresa apunta en su proceso a insertar en la conciencia de la gente el tema de la reforestación por dos factores esenciales: "Uno por la sustentabilidad y otro por el hecho de que la deforestación será cero para el 2020".

Precisó que la empresa provee a las industrias el chips de madera picada que alimenta a las calderas de las industrias, en contrapartida a las industrias que en su gran mayoría utiliza aún la leña nativa de árboles que no dan la reforestación.

Explicó que solo trabajan con la especie de eucalipto de reforestación, árbol del cual extraen madera aserrada para la construcción y otros usos. Britos resaltó que también tienen a un secadero único en Paraguay, que logra una humedad del 10 a 12 por ciento, imposible de hacerlo en un ambiente natural. Dijo que este secadero funciona con caldera de vapor y energía de biomasa producida con los chips. Por ende, todo el proceso es ecológico.

CULTIVO. En cuanto al cultivo de eucalipto, el nombrado gerente de Efisa dijo que tienen 8.000 hectáreas propias y un total de 25.000 hectáreas tercerizadas que están utilizando, en trabajo aliado con ADM. Subrayó que hoy Paraguay tiene unas 120.000 hectáreas de reforestación, pero el objetivo es llegar a las un millón de hectáreas como Uruguay. Dijo que están haciendo charlas con productores para incentivar el cultivo, por su rentabilidad y beneficio en todos los sentidos y esperan seguir desarrollando los proyectos y crecer.

Detalles sobre la industria Efisa

Producción. En sus instalaciones de 1.200 metros cuadrados construidos, la industria tiene capacidad para procesar 1.550.000 pulgadas de madera mensualmente.

Mercado. El cien por ciento de la producción es de maderas de implantaciones forestales de alta calidad para el mercado nacional y también están para desarrollar exportaciones.

Calderas. Efisa también es proveedora del sistema Esco, es decir, provisión de energía necesaria para industrias a través de calderas a vapor que funcionan con chips de madera.