16 abr. 2024

Arrancó industria que apuesta a la ecología con la reforestación

La Empresa Forestal e Industrial Efisa arrancó y se convirtió desde la semana pasada en la primera que opera en el rubro de manera totalmente ecológica. Es decir, utiliza solo eucaliptos de reforestación para aserrar maderas y producir chips de madera para biomasa de generación de energía.

Producción.  Parte de las instalaciones de Efisa ya con las maderas de eucalipto aserradas.

Producción. Parte de las instalaciones de Efisa ya con las maderas de eucalipto aserradas.

El aserradero, asentado en Villeta, es parte de la inversión de diez millones de dólares que realizan el ingeniero Romano Diel, director general, y Stephan Winkler, presidente de la empresa. Emplean en el arranque a 201 personas en forma directa y 800 en forma indirecta.

Osvaldo Britos, gerente comercial de Efisa, sostuvo que la empresa apunta en su proceso a insertar en la conciencia de la gente el tema de la reforestación por dos factores esenciales: “Uno por la sustentabilidad y otro por el hecho de que la deforestación será cero para el 2020".

Precisó que la empresa provee a las industrias el chips de madera picada que alimenta a las calderas de las industrias, en contrapartida a las industrias que en su gran mayoría utiliza aún la leña nativa de árboles que no dan la reforestación.

Explicó que solo trabajan con la especie de eucalipto de reforestación, árbol del cual extraen madera aserrada para la construcción y otros usos. Britos resaltó que también tienen a un secadero único en Paraguay, que logra una humedad del 10 a 12 por ciento, imposible de hacerlo en un ambiente natural. Dijo que este secadero funciona con caldera de vapor y energía de biomasa producida con los chips. Por ende, todo el proceso es ecológico.

CULTIVO. En cuanto al cultivo de eucalipto, el nombrado gerente de Efisa dijo que tienen 8.000 hectáreas propias y un total de 25.000 hectáreas tercerizadas que están utilizando, en trabajo aliado con ADM. Subrayó que hoy Paraguay tiene unas 120.000 hectáreas de reforestación, pero el objetivo es llegar a las un millón de hectáreas como Uruguay. Dijo que están haciendo charlas con productores para incentivar el cultivo, por su rentabilidad y beneficio en todos los sentidos y esperan seguir desarrollando los proyectos y crecer.

Detalles sobre la industria Efisa

Producción. En sus instalaciones de 1.200 metros cuadrados construidos, la industria tiene capacidad para procesar 1.550.000 pulgadas de madera mensualmente.

Mercado. El cien por ciento de la producción es de maderas de implantaciones forestales de alta calidad para el mercado nacional y también están para desarrollar exportaciones.

Calderas. Efisa también es proveedora del sistema Esco, es decir, provisión de energía necesaria para industrias a través de calderas a vapor que funcionan con chips de madera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.