12 dic. 2025

Arranca en Argentina un juicio por delitos de lesa humanidad previos a la dictadura

Buenos Aires, 5 may (EFE).- El juicio de la megacausa ‘Operativo Independencia’ comenzó hoy en Tucumán, al norte de Argentina, con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que originó la última dictadura cívico militar del país.

Fotografía tomada en marzo de 2014 en la que se registró a un grupo de asistentes a un tribunal argentino durante uno juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ar

Fotografía tomada en marzo de 2014 en la que se registró a un grupo de asistentes a un tribunal argentino durante uno juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), en Buenos Aires (Argentina). EFE/Ar

Diez exmilitares, 9 expolicías y un exgendarme son los acusados y la Fiscalía tratará que otros 20 -actualmente con procesamientos en revisión- se sumen al juicio.

Según el Ministerio Público, el debate, cuya primera audiencia comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán pasadas las 10.00 hora local (13.00 GMT), aborda los hechos que afectaron a 270 víctimas en el procedimiento que “inauguró el terrorismo de Estado” antes del golpe que originó el periodo dictatorial, extendido hasta 1983.

La acusación fiscal señala que “la primera intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con la aquiescencia del gobierno civil en la provincia de Tucumán desde febrero de 1975".

Al inicio de la audiencia se debatía establecer la incapacidad de uno de los acusados, de 84 años de edad, por cuestiones de salud.

Se prevé que el juicio se prolongará por varios meses, ya que fueron ofrecidos como testigos alrededor de 1.400 personas.

El pasado marzo, la Justicia rechazó un pedido para que la expresidenta argentina María Estela “Isabelita” Martínez de Perón (1974-1976), quien gobernaba el país al momento de la realización del operativo y que actualmente vive en España, fuera citada como testigo en el juicio.

Asimismo, la Fiscalía insiste con la convocatoria a declaración indagatoria de la exmandataria, pedido que ha sido denegado en distintas instancias.

De acuerdo con la investigación, algunas de las 270 víctimas (217 varones y 53 mujeres) sufrieron más de un secuestro, y de todas ellas, 116 continúan desaparecidas, 100 fueron liberadas, 17 asesinadas y 37 “legalizadas”, es decir, reconocido su cautiverio tras pasar el encierro en la clandestinidad y luego puestas en libertad.

La investigación señala además que si se analizan uno por uno los 270 casos, se puede advertir que fueron denunciados 41 lugares de detención clandestina en toda la provincia, distribuidos en nueve departamentos.

Además, se apunta que en el ‘Operativo Independencia’ participaron orgánicamente el Ejército, la Gendarmería, las policías provincial y Federal, el Servicio Penitenciario y la Fuerza Aérea.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.