29 oct 2026

Arqueólogos hallan estatua de 1,9 metros en excavaciones en Angkor

Arqueólogos camboyanos han encontrado una estatua de 1,9 metros de altura y 200 kilogramos de peso en unas excavaciones en el complejo monumental de Angkor, en el noroeste de Camboya, informó hoy la prensa local.

excavaciones.PNG

Angkor, situado en Siem Reap, es el mayor complejo arqueológico del Sudeste de Asia. Foto: Alison Carter

EFE

La escultura de arenisca, a la que le faltan los brazos y parte de las piernas, fue hallada el sábado pasado y era un “guardia” en hospital construido en la entrada norte de Angkor Thom, la ciudad amurallada del rey Jayavarman VII (1125-1218 d.C.).

“Nos sorprendimos mucho con el hallazgo”, dijo Im Sokrithy, un arqueólogo con la Autoridad Apsara, la organización gubernamental que gestiona el complejo monumental, según el diario Cambodia Daily.

“El reinado de Jayavarman VII fue extraordinario en términos de programas sociales. El hospital consistía en edificios de madera y una capilla construida con piedras”, agregó el arqueólogo y jefe de la excavación.

Im Sokrithy agregó que sería un golpe de buena suerte encontrar alguna estatua de Buda, ya que la mayoría se destruyó bajo Jayavarman VII en un intento de restaurar la religión hinduista.

Angkor, situado en Siem Reap, es el mayor complejo arqueológico del Sudeste de Asia, con decenas de templos construidos entre los siglos IX y XIV, y el principal reclamo turístico del país.

En 2016, el conjunto recibió 2,2 millones de visitantes y recaudó 62,5 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Al menos 68 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en un choque de dos trenes de alta velocidad ocurrido a primera hora de este miércoles en la provincia española de Toledo, al sur de Madrid, y cuyas causas todavía se están investigando.
El senador ultraderechista brasileño Flávio Bolsonaro, quien huyó a EEUU tras perder las elecciones presidenciales, se declaró este miércoles “líder de Brasil” en una segunda versión de una carta abierta, después de borrar la primera, en la que se proclamaba el “verdadero presidente electo” y denunciaba un supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió el miércoles la devolución de las reservas en oro de su país que fueron depositadas en el Banco de Inglaterra y quedaron congeladas allí hace más de seis años en medio de una batalla judicial.
El senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, quien huyó a Estados Unidos dos días después de perder las elecciones presidenciales, se declaró este miércoles el “verdadero presidente electo de Brasil”, en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales.
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles la resolución presentada por Cuba en contra del embargo de Estados Unidos a la isla con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones ¿Cómo votó Paraguay?
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro “está intentando asimilar todo lo que está ocurriendo”, después de la derrota electoral de Flávio y su huida a EEUU, dijo este miércoles otro de los hijos del líder ultraderechista.