25 abr. 2024

Arnaldo Cristaldo: “Me siento muy emocionado por el Henri Matisse”

Arnaldo Cristaldo (39) es el flamante ganador del Premio Henri Matisse 2016, galardón que le fue entregado ayer en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), lugar donde se exponen las obras de los distinguidos por este certamen.

Galardonado.  El ganador del Henri Matisse, Arnaldo Cristaldo, tiene 39 años. Terminó la carrera de Artes Plásticas en el 2005 en el ISBA, y se dedica al arte desde 1999. Incursionó en disciplinas como pintura, grabado, dibujo, escultura, y hoy es un apas

Galardonado. El ganador del Henri Matisse, Arnaldo Cristaldo, tiene 39 años. Terminó la carrera de Artes Plásticas en el 2005 en el ISBA, y se dedica al arte desde 1999.

El artista plástico triunfó por su obra " Descalzado”, una pieza de carácter conceptual donde “descalza la simbología local”. Explica que para su obra utilizó tejido de ao po’i blanco, el cual fue sometido a bordado.

Arnaldo dice sentirse muy emocionado por la distinción, al tiempo de calificar al Premio Henri Matisse como “el galardón más importante para las artes visuales en nuestro país”. El premio consiste en un curso intensivo de francés por un año y la posterior residencia en la Cité Internationale des Arts, de París, Francia, en 2018.

Creación. Sobre su obra, explica que se trata de un tejido de ao po’i sobre el cual bordó el escudo de la República del Paraguay, para luego intervenir el material. “Una vez que terminé el bordado lo almidoné, y cuando estuvo seco, procedí a desbordar lo que había hecho. Lo que se apreciará en la exposición es un escudo desbordado que deja traslucir esas huellas que tuvo, como las heridas internas que van sintiendo algunas personas”, detalla Arnaldo.

“Es como una especie de acción metafórica –añade– que surge ante determinados contextos sociales y políticos del país, como por ejemplo, los 35 años de dictadura, la Masacre de Curuguaty, el caso de Guahory y otros, que en cierta forma producen desilusión, un grado de desolación”, dice.

Arnaldo refiere que los artistas necesitan más apoyo del Estado, así como “más premios similares al Henri Matisse”. Recuerda que existe una campaña para evitar el recorte del presupuesto de Cultura, la que considera debe apoyarse, porque “los fondos abarcan no solo las artes visuales, sino también otras manifestaciones artísticas”.

Agradecimientos. Cristaldo agradece a algunos de sus mentores, especialmente a Osvaldo Salerno, quien lo incentivó para concursar por el Premio Henri Matisse. También al equipo del Museo del Barro: Lía Colombino, Gabriela Ramos y Ticio Escobar, quienes lo apoyaron y “brindaron sabios consejos”.

El artista ya había participado del concurso en otras ocasiones y en el 2007 quedó en segundo lugar, en el 2010 fue seleccionado para la exposición y en 2013 y 2015 obtuvo menciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.