23 dic. 2025

Armada Argentina confirma “explosión” en zona de submarino desaparecido

La Armada Argentina confirmó este jueves la “explosión” que se detectó el 15 de noviembre pasado en la zona del océano Atlántico en la que ese mismo día se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

enrique balbi.jpg
“Se ratifica y se confirma”, explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires. Foto: lanación.com.ar.

EFE


“Se ratifica y se confirma”, explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que añadió que no se descarta “nada” porque todavía falta por saber “dónde está el submarino”, para lo que está desplegado un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.

Ya esta mañana, Balbi informó de que se registró un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona en la que el submarino se comunicó con su base por última vez hace ocho días.

“Pero no tenemos todavía otro indicio, que sería el caso de detectar al submarino en tal posición o profundidad como para poder afirmar otra cosa”, añadió esta tarde el capitán.

Balbi especificó que “cuando se trata de una explosión en algo confinado sumergido” se produce en realidad “una implosión”, que es “hacia adentro, porque el casco resistente justamente evita que se rompa o se propague esa onda de choque hacia el mar”.

En la comparecencia de prensa, el portavoz de la Armada fue consultado por la avería eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante de la nave el mismo día de su desaparición.

“Fue un principio de avería o falla eléctrica en el compartimiento de baterías que fue subsanado e informado por el comandante, que con su criterio profesional siguió navegando a Mar del Plata”, continuó Balbi.

En este sentido, remarcó que “ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con total seguridad”, y subrayó que la antigüedad de esas unidades -en este caso 32 años, con una renovación hace un lustro- “no implica su obsolescencia”.

En su último informe del día sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, el portavoz evitó pronunciarse sobre el estado en que pueden encontrarse los 44 tripulantes, después de que algunos de sus familiares hayan dado por hecho que no hay supervivientes.

“Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino, no podemos concluir con una afirmación contundente. No dejamos nada ligado al azar”, remarcó el capitán de navío Balbi.

El ARA San Juan emitió sus últimas señales en la mañana del miércoles de la semana pasada, cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, no se ha vuelto a saber del paradero del submarino ni del de sus tripulantes.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.