25 abr. 2024

“Arlequín celebra un aniversario al que no es nada fácil llegar”

Marisol Ramírez

Galileo, Galilei.  José Luis Ardissone,  en una escena de la obra que se presentó en el 2009.

Galileo, Galilei. José Luis Ardissone, en una escena de la obra que se presentó en el 2009.

mramirez@uhora.com.py

Arlequín Teatro cumple 35 años en mayo de 2017, y su fundador y director, el teatrista José Luis Ardissone recuerda sus inicios destacando logros y reafirmando que siguen fieles a la consigna de que el teatro debe divertir, pero fundamentalmente inquietar, hacer reflexionar y pensar.

“Arlequín nació con esperanzas, como la barca de Ulises. Cruzó mares procelosos, hizo frente a cíclopes gigantes, desdeñó a sirenas tentadoras. Hoy, tras 35 años y más de 180 puestas en escena, celebra jubiloso un aniversario al que no es nada fácil llegar, en un medio difícil y a veces hasta hostil”, reflexiona.

En estas tres décadas, el teatrista encuentra difícil citar un solo momento al que pueda calificar como “espectacular”, sin embargo, llegan a su memoria “las largas colas de público para las funciones de La casa de Bernarda Alba, Las troyanas, La muerte de un viajante, Toc Toc, así como los aplausos vibrantes recibidos en diversos festivales internacionales (Chile, Argentina, Portugal, Perú), o los reconocimientos nacionales e internacionales”.

De igual manera, momentos críticos fueron atravesados. El más difícil fue cuando Arlequín tuvo que entregar su local original (De Gaulle y Quesada) donde estuvieron desde 1982 hasta 1990. Por un año, ofrecieron funciones en la sala de la Cruz Roja de la Fundación La Piedad (sobre Artigas). “Fue un momento crítico en nuestra historia. Pero, como todas las crisis, sirvió para fortalecer nuestra convicción de seguir. Y al final eso también fue un factor de progreso, pues acabamos siendo dueños del nuevo espacio que ahora ocupamos (Antequera N° 1061)”.

DESAFÍOS. Acerca de los desafíos, José Luis Ardissone confiesa que cada temporada representa uno nuevo, desde seleccionar el repertorio hasta elegir el elenco adecuado a cada obra. “Si queremos continuar abriendo el telón, tenemos que saber que los retos están allí para ser aceptados y correr riesgos”, analiza.

Sobre el escenario, Ardissone enfrentó varios desafíos: Hamlet, La muerte de un viajante, Rey Lear, Galileo Galilei, y otros. “Creo haberlos superado y ahora espero que surja algo especial para enfrentarlo”, anhela.

EL TEATRO HOY. Para el director y actor, “soplan aires de renovación en el teatro. Es muy estimulante ver cómo surgen nuevas figuras, propuestas, espacios. Eso da la pauta de que tendremos con el tiempo que se necesita para madurar, un teatro fortalecido y dinámico”.

A los jóvenes les advierte que “tendrán que capear tormentas, pero si su vocación es auténtica, tendrán la fortaleza para seguir luchando. La lucha no se acaba nunca”.

PÚBLICO. El teatrista considera “que el público sostiene con su presencia el trabajo de actores, actrices, directores, escenógrafos, técnicos de escena. La gente debe entender que sin ellos, no existe teatro. Su apoyo es fundamental para que esta forma del arte siga viva. A ese público está dedicado nuestro trabajo, queremos despertar su emoción, y de paso dejar inquietudes en su mente. Vayan a ver teatro, van a pasar muy bien... y después vayan a comer y beber”, aconseja finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.