8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Argentina tuvo “cero progreso” en reducir pobreza, dice el titular del Banco Central

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo ayer en Montevideo que los anteriores gobiernos de su país alcanzaron “cero progreso” en la reducción de la pobreza y afirmó que la actual administración tiene un foco “tremendamente” social.

El titular del BCRA, presente en la capital uruguaya para disertar sobre las medidas adoptadas por Argentina en los últimos meses para “acomodar” la economía, aseguró que la nación austral, en comparación con sus vecinos, no logró reducir en el largo plazo los niveles de pobreza.

En ese sentido, citó los casos de Chile y Brasil, economías que alcanzaron un descenso de este índice un 30 % y un 50 % respectivamente, mientras que, según dijo, en Argentina se ubica actualmente en el mismo nivel que hace 30 años.

“Lo que ha ocurrido en Argentina ha sido un verdadero fracaso en términos de satisfacer las demandas sociales, al menos en comparación con esos países”, matizó el funcionario.

Sturzenegger, que encabeza la entidad monetaria desde la llegada del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, afirmó que los gobiernos de la última década propiciaron “situaciones absurdas” como los subsidios a las tarifas de servicios públicos.

Esto, indicó, “se pagó con inflación”, y los destinatarios eran en “gran parte” las clases “media, media alta y rica” de la ciudad de Buenos Aires, la región más potente económicamente del país, donde las subvenciones “eran mayores”.

“Hay un nivel de madurez extraordinaria en la sociedad argentina. Se dan cuenta de que vivimos un proceso que no funcionó, por eso el presidente y el Gobierno mantienen una buena imagen a pesar de tomar decisiones así”, afirmó.

Asimismo, destacó la “desaceleración” de la inflación a partir de abril, mes en el que hubo un repunte tras la cancelación de las subvenciones a la electricidad, el gas y el transporte público, que, dijo, costó 12 puntos. efe