30 abr. 2025

Argentina perdió más de 100.000 empleos en el primer semestre

Argentina perdió unos 118.000 empleos privados en el primer semestre de este año con su economía hundida en recesión, informó el instituto estadístico Indec.

Desde que asumió el Gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri, en diciembre pasado, la tendencia del empleo privado, que había mostrado crecimiento en 2015, ha dado signos de caída y se aceleró en el segundo trimestre.

Mientras en los primeros tres meses de este año se perdieron unos 28.000 empleos privados respecto a diciembre, el segundo trimestre mostró unos 90.000 puestos de trabajo menos.

En el primer semestre también se cerraron unas 6.000 empresas respecto a las que estaban activas a finales de 2015, en sintonía con las estadísticas que muestran una retracción de la economía.

El informe solo releva las pérdidas de empleos en el sector privado registrado, mientras que la economía informal en Argentina se estima que emplea a 30% de la fuerza laboral del país. También se suman miles de empleados estatales despedidos.

La tercera economía de América Latina se encuentra en recesión, tendencia que confirmó el Indec cuando registró en julio una caída de 5,9% en la actividad económica en la comparación interanual.

El sector que acusó la mayor pérdida de empleos fue el de la Construcción donde la caída alcanzó a 12,5% en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2015. Le siguen Explotación de Minas (-6,4%) y Agricultura y Ganadería (-4,5%).

Entre los sectores que mostraron mejoras se destaca el de Intermediación financiera donde el empleo creció 5,8%.