19 abr. 2024

Argentina pedirá extradición de Lohrmann y secuaz

Tras la detención de los hombres más buscados de la Argentina por múltiples secuestros Rodolfo Ruso Lohrmann y José Horacio Potrillo Maidana, el diario Clarín difundió que la ministra de Seguridad Nacional del Gobierno argentino, Patricia Bullrich, aseguró que pedirán la extradición de los dos prófugos, acusados por el secuestro de Cristian Schaerer, que fueron detenidos en Portugal. Además, reveló que estaban presos en Europa “desde noviembre”, pero ambos tenían “la identidad cambiada”. El viernes descubrieron que eran ellos.

Noviembre.  El  Ruso  fue apresado hace tres meses. Recién anteayer se confirmó su identidad.

Noviembre. El Ruso fue apresado hace tres meses. Recién anteayer se confirmó su identidad.

Clarín se hizo eco de las declaraciones de la ministra a Radio Mitre, quien afirmó que ya había hablado con la canciller Susana Malcorra, con Interpol y el gobierno de Corrientes. “Tenemos que ver si Portugal decidirá que pasen la condena del delito que cometieron primero allí o lo extraditarán por el más importante, que es el que se cometió acá en Argentina. Son delincuentes muy duros, peligrosos, que han cometido asesinatos y todo tipo de secuestros. Avisamos a Portugal para que sepan quiénes son los que están detenidos”, precisó.

“Maidana tenía identidad búlgara y Lohrmann guatemalteca”, detalló Bullrich y señaló que en la investigación que llevó casi tres meses se detectó que “la hermana de Maidana recibía unos giros, ahí comenzó un seguimiento por Europa”.

“Venimos trabajando en esta detención desde el inicio de nuestra gestión. Fue un caso que el presidente nos pidió especialmente, porque mostraba una impunidad total. Trabajamos con la Federal e Interpol. Desde el 22 de noviembre se conoce que había dos personas detenidas en Portugal que podían tener las identidades cambiadas”, indicó la ministra.

“A partir de los giros, que venían con un nombre falso, comenzó un seguimiento. Se hizo con mucho sigilo para no generar expectativa, porque sabemos del dolor de la familia”, sostuvo.

Desde Portugal mandaron los datos dactiloscópicos de ambos y el viernes en Argentina confirmaron.

Los investigadores llegaron hasta Lohrmann luego de detectar que su cómplice realizaba giros de dinero hacia Argentina bajo el nombre falso de Jorge Miguel Tavares da Costa. Fue así que descubrieron que estaban en Portugal y alertaron a los agentes de Interpol de ese país. Los detuvieron después de que hayan cometido un robo a mano armada en la ciudad de Aveiro. Dieron nombres falsos: Se identificaron como un ciudadano guatemalteco llamado José Luis Guevara Martínez y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov. Sin embargo, lo identificaron gracias a la información sobre sus huellas dactilares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.