27 de marzo
Lunes
Mayormente nublado
22°
33°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 5 de febrero de 2017, 01:00

Argentina pedirá extradición de Lohrmann y secuaz

Tras la detención de los hombres más buscados de la Argentina por múltiples secuestros Rodolfo Ruso Lohrmann y José Horacio Potrillo Maidana, el diario Clarín difundió que la ministra de Seguridad Nacional del Gobierno argentino, Patricia Bullrich, aseguró que pedirán la extradición de los dos prófugos, acusados por el secuestro de Cristian Schaerer, que fueron detenidos en Portugal. Además, reveló que estaban presos en Europa “desde noviembre”, pero ambos tenían “la identidad cambiada”. El viernes descubrieron que eran ellos.

Clarín se hizo eco de las declaraciones de la ministra a Radio Mitre, quien afirmó que ya había hablado con la canciller Susana Malcorra, con Interpol y el gobierno de Corrientes. “Tenemos que ver si Portugal decidirá que pasen la condena del delito que cometieron primero allí o lo extraditarán por el más importante, que es el que se cometió acá en Argentina. Son delincuentes muy duros, peligrosos, que han cometido asesinatos y todo tipo de secuestros. Avisamos a Portugal para que sepan quiénes son los que están detenidos”, precisó.

“Maidana tenía identidad búlgara y Lohrmann guatemalteca”, detalló Bullrich y señaló que en la investigación que llevó casi tres meses se detectó que “la hermana de Maidana recibía unos giros, ahí comenzó un seguimiento por Europa”.

“Venimos trabajando en esta detención desde el inicio de nuestra gestión. Fue un caso que el presidente nos pidió especialmente, porque mostraba una impunidad total. Trabajamos con la Federal e Interpol. Desde el 22 de noviembre se conoce que había dos personas detenidas en Portugal que podían tener las identidades cambiadas”, indicó la ministra.

“A partir de los giros, que venían con un nombre falso, comenzó un seguimiento. Se hizo con mucho sigilo para no generar expectativa, porque sabemos del dolor de la familia”, sostuvo.

Desde Portugal mandaron los datos dactiloscópicos de ambos y el viernes en Argentina confirmaron.

Los investigadores llegaron hasta Lohrmann luego de detectar que su cómplice realizaba giros de dinero hacia Argentina bajo el nombre falso de Jorge Miguel Tavares da Costa. Fue así que descubrieron que estaban en Portugal y alertaron a los agentes de Interpol de ese país. Los detuvieron después de que hayan cometido un robo a mano armada en la ciudad de Aveiro. Dieron nombres falsos: Se identificaron como un ciudadano guatemalteco llamado José Luis Guevara Martínez y otro de origen búlgaro, Nikola Petkov. Sin embargo, lo identificaron gracias a la información sobre sus huellas dactilares.