20 de enero
Viernes
Parcialmente nublado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 13:56

Aprobación del presidente de Perú subió a 60 % en primer mes de mandato

Lima, 28 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene una aprobación del 60 %, lo cual representa un alza del 10 % al cumplir su primer mes de mandato, y su primer ministro Fernando Zavala tiene un respaldo de 50 %, de acuerdo a un sondeo nacional publicado hoy en Lima.

La encuesta de Gfk publicada en el diario La República señaló que la aprobación al mandatario subió 10 % respecto a julio pasado, cuando juró al cargo, y que su desaprobación en agosto es de 14 %.

Las principales cualidades destacadas en la encuesta son que Kuczynski es respetado por los peruanos (81 %), es querido (80 %), está comprometido con los problemas (76 %) y tiene capacidad para tomar decisiones (74 %).

El 43 % opina que gobernará a favor de los más humildes y el 38 % piensa que lo hará a favor de las grandes empresas, a diferencia de julio pasado en que la mayoría (47 %) pensaba que gobernaría a favor del empresariado y sólo 31 % a favor de los pobres.

Consultado sobre los resultados de la encuesta, Kucyznski dijo hoy a Canal N que "está muy bien, tenemos que tener resultados, la economía espero que se reactive en estos meses que quedan del 2016 y estamos trabajando mucho en eso".

El jefe de Estado confió en que el Congreso peruano refleje "un poco lo que dice el público" cuando el Ejecutivo le pida, en las próximas semanas, la delegación de facultades legislativas para aprobar una serie de medidas en seguridad ciudadana y economía.

Respecto al gabinete, el 44 % de entrevistados por Gfk respaldó la gestión del ministro de Economía, Alfredo Thorne, pero un 40 % se mantuvo indiferente a su labor.

La encuesta también consultó sobre el desempeño de las lideresas opositoras Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, y Verónika Mendoza del izquierdista Frente Amplio, el segundo partido más numeroso en el Parlamento.

Un 47 % respalda la labor de Fujimori, contra un 38 % que la desaprueba, mientras que la gestión de Mendoza recibió el rechazo del 46 % y el apoyo del 30 % de los encuestados.

La encuesta nacional se aplicó entre el 20 y 24 de agosto a una muestra de 1.231 personas, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.