26 abr. 2024

Aprobación del presidente de Perú subió a 60 % en primer mes de mandato

Lima, 28 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tiene una aprobación del 60 %, lo cual representa un alza del 10 % al cumplir su primer mes de mandato, y su primer ministro Fernando Zavala tiene un respaldo de 50 %, de acuerdo a un sondeo nacional publicado hoy en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Archivo

La encuesta de Gfk publicada en el diario La República señaló que la aprobación al mandatario subió 10 % respecto a julio pasado, cuando juró al cargo, y que su desaprobación en agosto es de 14 %.

Las principales cualidades destacadas en la encuesta son que Kuczynski es respetado por los peruanos (81 %), es querido (80 %), está comprometido con los problemas (76 %) y tiene capacidad para tomar decisiones (74 %).

El 43 % opina que gobernará a favor de los más humildes y el 38 % piensa que lo hará a favor de las grandes empresas, a diferencia de julio pasado en que la mayoría (47 %) pensaba que gobernaría a favor del empresariado y sólo 31 % a favor de los pobres.

Consultado sobre los resultados de la encuesta, Kucyznski dijo hoy a Canal N que “está muy bien, tenemos que tener resultados, la economía espero que se reactive en estos meses que quedan del 2016 y estamos trabajando mucho en eso”.

El jefe de Estado confió en que el Congreso peruano refleje “un poco lo que dice el público” cuando el Ejecutivo le pida, en las próximas semanas, la delegación de facultades legislativas para aprobar una serie de medidas en seguridad ciudadana y economía.

Respecto al gabinete, el 44 % de entrevistados por Gfk respaldó la gestión del ministro de Economía, Alfredo Thorne, pero un 40 % se mantuvo indiferente a su labor.

La encuesta también consultó sobre el desempeño de las lideresas opositoras Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, y Verónika Mendoza del izquierdista Frente Amplio, el segundo partido más numeroso en el Parlamento.

Un 47 % respalda la labor de Fujimori, contra un 38 % que la desaprueba, mientras que la gestión de Mendoza recibió el rechazo del 46 % y el apoyo del 30 % de los encuestados.

La encuesta nacional se aplicó entre el 20 y 24 de agosto a una muestra de 1.231 personas, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.