05 feb. 2026

Apple se hace un homenaje en el centro de Praga

La colección privada más importante del mundo sobre Apple y sus fundadores, Steve Jobs y Steve Wozniak, acaba de inaugurarse en el centro histórico de Praga, con piezas originales que marcan los principales hitos de la mítica y exitosa empresa californiana de la manzana.

museo apple.JPGFoot

Foto: applemuseum.com.

EFE

“No es sólo una muestra sobre ordenadores, sino sobre cultura moderna, con su desarrollo arquitectónico, su estética y el cuidado hasta el último detalle”, explicó a Efe Sandra Novak, representante de la fundación “Pop Art Centre” de Praga que acoge esta exhibición.

En las vitrinas de la galería aparece retratado todo ese legado de la compañía, actualmente la más valiosa del mundo en bolsa, que trata de explicar la filosofía del mundo Apple.

Se puede ver, por ejemplo, el primer microchip MOS 6502 que diseñaron los artífices de Apple, el primer ordenador Apple-1, el primer ratón Lisa Mouse de 1983 y también el Macintosh 128k, para el que se desarrollaron los primeros caracteres de letra.

“Es un honor haber podido traer a Praga esta colección, tras haber pasado a la última ronda en pugna con otras ciudades”, señaló la representante del “Pop Art Centre”, que acoge esta muestra temporal sobre Apple, propiedad de un ciudadano extranjero que prefiere permanecer anónimo.

Apple es una empresa que, “logró cambiar el mundo”, aseguró Novak, y que, a la muerte de Jobs en 2011, se había convertido en la más grande y rentable de la historia.

Aunque la exposición fue abierta hace una semana ya, la fecha de clausura es todavía incierta.

“Espero que dure al menos un año”, señaló Novak, quien también aclaró que los ingresos serán dedicados a fines caritativos.

Frases célebres de los fundadores, el contrato con el inversor Ronald Wayne, que hizo posible el lanzamiento de Apple, e incluso el sillón, zapatillas y gafas originales de Jobs se encuentran entre los artículos de la muestra, situada entre la Plaza Vieja y el Puente de Carlos de la capital checa.

“Aquí no hay ninguna imitación”, asegura la responsable de la galería, mientras refresca la memoria con una aplicación de su celular con la guía de la exposición.

Otro de los hitos de Jobs, tras su expulsión temporal de Apple en 1985, fue la creación de NeXT, con una línea de ordenadores para científicos en la que destaca el llamado “NeXT Cube”, donde se creó la primera página web del mundo.

Luego le llega el turno a la primera tableta gráfica, la Graphics Tablet, creada en 1979, predecesora de la “Newton Family”, entre 1993 y 1997, y los iPads de la actualidad.

“Toda la evolución del iPod, desde 2002 hasta 2012, no se vio hasta ahora”, explicó Sandra Novak, que muestra al final el prototipo del iPhone (del año 2007), que revolucionó los teléfonos inteligentes y cuyos sucesores son los más vendidos del mundo.

Para montar esta exhibición se han instalado, con la ayuda de estudiantes locales de informática, más de 12.000 metros de cables de ordenadores.

Las entradas al Pop Art Centre de Praga -en cuyas instalaciones hay también una cafetería que ofrece comida vegan en honor a las preferencias culinarias de Steve Jobs- cuestan 11 euros por adulto, ocho para estudiantes y cinco para niños.

Más contenido de esta sección
La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión en la que lleva detenida 55 días, según anunció en X la Fundación que dirige y lleva su nombre, y que tiene su sede en París.
Varios medios colombianos reportaron este miércoles la detención en Caracas del empresario colombiano Álex Saab, colaborador cercano de Nicolás Maduro, en una operación con fuerzas de Estados Unidos, algo que el círculo cercano de Saab niega.
Irán y Estados Unidos podrían mantener negociaciones esta semana, en medio de una fuerte tensión entre estos dos enemigos por la represión de manifestaciones antigubernamentales iraníes y la resistencia de Teherán a alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.
Un Ferrari 288 GTO de 1984 se vendió por 9.117.500 euros en una subasta organizada por la casa de subastas Gooding Christie’s en París, lo cual supone un nuevo récord para el modelo, informó este miércoles la firma en un comunicado.
De discursos breves y con una imagen de académica, Delcy Rodríguez, la mujer que juró como presidenta encargada de Venezuela, ha tomado el timón de un chavismo volcado en garantizar su supervivencia cuando su país se asoma a una etapa de cambios tutelados por EEUU y que está poniendo a prueba los cimientos de la revolución.