2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

APP: MOPC pospone adjudicación de rutas 2 y 7 para mediados de octubre

Esta semana la cartera debía aceptar o rechazar la oferta del único oferente, pero al final no se definió el tema. Otros proyectos estratégicos, como el aeropuerto y la Transchaco, están en la misma situación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía aceptar o rechazar esta semana la oferta del único consorcio –Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay)– que se presentó para la duplicación de las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía Alianza Público Privada (APP). La cartera había informado que la decisión de la adjudicación se sabría a finales de setiembre, pero finalmente no se llegó.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, confirmó ayer que la adjudicación recién se definirá a mediados de octubre. "El análisis de la oferta económica recibida sigue. Esto está llevando más tiempo; no manejábamos una fecha específica, pero estamos apurando todo lo que se puede el proceso. Se trata de nuestra primera APP; por eso estamos tomando todos los recaudos y manejamos el tema con mucha prudencia", afirmó.

No solo esta obra sufre constantes postergaciones, sino también los demás proyectos estratégicos del MOPC, como el caso de la apertura de ofertas económicas para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía APP, que también debía hacerse a finales de este mes, pero ahora pasa para octubre. El proyecto de la rehabilitación y mejoramiento de la Transchaco, que se ejecutará bajo la Ley 5074 "llave en mano", que también está en etapa de adjudicación, se encuentra en la misma situación.

En el caso de las rutas 2 y 7, donde el consorcio integrado por Sacyr no tiene competidores, el ministro Jiménez Gaona señaló que los costos estimados para el proyecto están definidos en el estudio de factibilidad y que se adjudicará en caso que la empresa cumpla con todos los requisitos.

Expresó además que aún no se pueden dar detalles de los costos (del oferente), ya que la obra está en proceso de evaluación. "Desde el momento que estemos habilitados legalmente de discutir los detalles de las propuestas recibidas, una vez que se complete el proceso de evaluación de ofertas, vamos a presentar una explicación detallada ítem por ítem de porqué entendemos si la adjudicación corresponde o no", agregó.

Obras. La cartera estatal remitió además un comunicado de prensa donde resaltaron las obras que se ejecutarán en las rutas 2 y 7. ÚH accedió a los planos del proyecto (ver infografía) donde se pueden ver las obras proyectadas en todo el trazado de 149 km.

Además de la ampliación, duplicación y recapado de la vía existente, el proyecto prevé varias obras más. Esto implica la construcción de calles colectoras, el mejoramiento de los accesos a las ciudades, circunvalaciones, la construcción de calles colectoras a cada lado de la duplicación, tres viaductos, enlaces, retornos, señalizaciones, áreas de servicio, y la construcción de puentes.

Sacyr informó a este medio que invertirán USD 362 millones para ejecutar la infraestructura, si gana la licitación. El monto mencionado es USD 13 millones menos respecto a los USD 375 millones que estimó el MOPC, solo para el ítem de obras.

Según cálculos, la firma percibirá unos USD 1.700 millones en 30 años de concesión, por construir, operar y mantener las dos vías nacionales, de los cuales la rentabilidad estimada es de USD 400 millones. Los pagos se dividen en tres conceptos que son por inversión, mantenimiento y tráfico.

El comité evaluador integrado por representantes del MOPC, Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda (MH) hizo consultas al único oferente y se aguarda las respuestas. Este trámite está dentro de los plazos legales, informó la directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, Ing. Claudia Centurión.

Embed