4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

APA suspende por 90 días a funcionarios y aguardan a interventor

El directorio de Autores Paraguayos Asociados (APA) resolvió suspender desde ayer el contrato de trabajo de los funcionarios de la entidad por un lapso de 90 días, según lo anunció el abogado y asesor del ente, Ángel Roux, a través de un comunicado.

La decisión fue tomada por la falta de recursos financieros, debido a que la entidad ya no cobra por derechos autorales, por una resolución de Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

En tanto, mañana asume el interventor Librado Sánchez, nombrado por la Justicia, quien tendrá a su cargo la administración de APA por seis meses.

Roux explicó que la suspensión de los funcionarios se fundamenta en los artículos 70 y 71 (inciso c) del Código del Trabajo, y que una vez terminados los 90 días, las actividades laborales se reanudarán normalmente.

“No podemos hacer trabajar a la gente y no pagarle. Ya les comuniqué la medida a los trabajadores y queda informar al Ministerio de Trabajo, que resolverá si es procedente o no la suspensión”, manifestó Roux.

Paralelamente, la directiva de APA sostuvo que no renunciará al cargo y que solo acatarán lo que diga la ley.

SIN COBROS. El titular de APA, Alcides Roa, sostuvo que recibieron un ultimátum de la Dinapi de no cobrar en festivales y eventos. “Ya no hay dinero que se pueda enviar a los bancos”, dijo, añadiendo que ya no pueden pagar a sus 25 funcionarios.

Consultado sobre si la directiva renunciaría ante la crisis institucional, afirmó: “Para algo existen los estatutos y las elecciones cada cuatro años”. Con relación al interventor judicial que sustituirá a la comisión directiva, Roa expresó que “cumplirán lo que dice la ley”. “También estamos en los tribunales tratando de defendernos jurídicamente”, señaló el titular, quien además reconoció que se llevaron documentos de APA al Congreso Nacional, en el marco de la fiscalización de la Dinapi.