20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 6 de mayo de 2017, 02:00

APA omitió declarar a Tributación en dos años más de G. 20.000 millones

Autores Paraguayos Asociados (APA) tuvo en dos años ingresos por más de G. 36.000 millones. Sin embargo, solo declaró G. 15.459.162.216 y evadió al fisco G. 2.082.871.929. Cobraron hasta fallecidos.

Ocho meses atrás, un funcionario de Autores Paraguayos Asociados (APA), arrepentido de sus actos, se había presentado ante el fiscal Martín Cabrera para revelarle el procedimiento irregular que cometían autoridades de la mencionada entidad.

El mismo había alegado que el secretario general (suspendido actualmente) Luis Barrientos, ordenó a todos los funcionarios del Departamento de Recaudación e Inspectoría, así como también de Informática, a tomar el dinero y varias documentaciones. Supuestamente llegaron a sacar la suma de G. 1.685.518.511. Sin embargo, la pericia elaborada por Ángel María Vargas Arnold y entregada días pasados ante el Ministerio Público comprobó que el total recaudado por APA por los ejercicios 2013 y 2014 fue de G. 36.115.751.761, aunque solo fue declarado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la suma de G. 15.459.162.216. Entre lo recaudado y lo declarado hay una diferencia de G. 20.656.589.545.

Por otra parte, refiere el informe que hubo varios conciertos de artistas reconocidos, en algunos casos con más de 50.000 personas que asistieron, de los cuales la entidad no tiene documentos (facturas, recibos) que acrediten cobro alguno. Resalta que al no registrarse ingresos por los recitales, APA ha dejado de percibir importantes sumas de dinero por ejecución pública.

Además, menciona que en la institución existen fotocopias de recibos que demuestran groseras irregularidades en el cobro de los derechos de autor expedidos por cobradores.

En cuanto al procedimiento utilizado por APA para el control de la ejecución de las obras musicales, en lo que respecta a un total de trescientos canales entre tevé de aire y cable y las radioemisoras AM y FM en todo el país, el perito explicó que la sociedad colectiva lleva sus controles a través de las denominadas planillas de ejecuciones, "aunque llama la atención que las mismas, según la firma y sello, son confeccionadas por las radios donde fueron ejecutadas las obras musicales, abonando directamente sin haber constatado la veracidad o no de las piezas por parte de la administración de APA", acotó Vargas Arnold.

En otro ítem, menciona que la entidad abonó en concepto de honorarios profesionales a las firmas F&F Asociados y DICOPAL SA la suma de G. 609.017.558, sin saber en qué concepto ni en qué juicio u otro tipo de prestación de servicios.

En cuanto a gastos extraordinarios, gastos generales, gratificaciones, gratificaciones a directivos, imprevistos y promoción y difusión cultural, hubo un saldo de G. 1.043.953.989.

gastos particulares. Finalmente, otro de los tantos datos que figuran en el informe pericial tiene que ver con la suma de G. 73.426.836 abonados al presidente Alcibiades Roa, sin que exista autorización del Consejo, más la suma de G. 15.000.000 en concepto de vale, supuestamente para una cirugía.


Cobraban por derechos de autor sin ser socios

A través de la pericia contable de gestión presentada ante los fiscales Alberto González y Martín Cabrera, también se pudo corroborar que se entregaron importantes sumas de dinero en carácter de anticipo a personas que no figuran en la nómina de socios activos, fallecidos, adherentes, administrados ni herederos.

Tal es el caso del tan conocido compositor paraguayo José Asunción Flores, quien ya falleció el 16 de mayo de 1972; sin embargo, en los años 2013 y 2014 se pagó en concepto de derechos de autor la suma de 40.000.000 de guaraníes. (ver infografía).

También figura en la lista el cantante y compositor paraguayo, folclorista y exponente de la música épica Aníbal Lovera (ya fallecido), a quien se le pagó la suma de G. 18.529.272.

El informe concluye que dichos anticipos (entregas de efectivo) –que en realidad les corresponden a los asociados– fueron desviados a personas ajenas a la institución, cuyo total asciende a G. 727.284.234.

Por otra parte, el abogado querellante Jorge Miguel Ayala explicó que para ser heredero deben presentar documentos que demuestren el parentesco y en esta ocasión los peritos no los encontraron por ningún lado.

Ampliación . El letrado solicitó que se amplíe la imputación para doce miembros titulares y seis miembros suplentes, así como para los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, teniendo en cuenta que existe un faltante de caja por la suma de G. 2.082.871.929.

Cabe destacar que un total de siete ex directivos y funcionarios de APA ya se encuentran imputados por los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, violación a la disposición de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.