17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de abril de 2017, 02:00

Anuncian que miércoles se trata proyecto de enmienda

Como se viene anunciando desde hace tiempo, en esta semana que entra sí ya se concretaría en la Cámara de Diputados el tratamiento del polémico proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial. Para ello se convocaría a una sesión extraordinaria.

El martes a la mañana se tiene previsto realizar el tercer encuentro en el marco de la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, ya sin la participación de los representantes de la oposición, que consideran una burla la convocatoria, debido a que no existe la intención en el Ejecutivo y sus aliados de retirar el proyecto.

La mesa del martes, atendiendo a que es un hecho que los opositores no concurrirán, sería la última reunión y, tal como manifestó en varias oportunidades el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), una vez que culmine dicho diálogo se convocaría a una sesión extraordinaria, que sería el miércoles, para que se trate el proyecto que fue aprobado en una reunión secreta de 25 senadores oficialistas, liberales llanistas, oviedistas y del Frente Guasu.

VIGILIA. Ante este panorama, los legisladores liberales, colorados disidentes y demás opositores a la enmienda se encuentran en permanente comunicación para intentar detener el estudio del citado documento, considerado como inconstitucional, ya que fue rechazado el año pasado.

La intención es lograr la adhesión de aquellos indecisos, que justamente van en aumento, principalmente entre los colorados. En un principio ya confirmaron su voto en contra Cynthia Tarragó y Pablino Rodríguez.

Los números ya no son tan beneficiosos para los cartistas, ya que de la mayoría absoluta que tenían ahora dependen de los votos que puedan obtener con el acompañamiento de los llanistas, que son seis y aún están en conversaciones con los oficialistas y sostienen que apoyan la implementación de la reelección para favorecer al senador y ex presidente Fernando Lugo.

Los oficialistas quedaron con 38 votos, y de estos varios están en duda, y con un voto del diputado Ramón Duarte, solamente llegan a 39, y necesitan de 41 para aprobar la enmienda.

Desde el PLRA están realizando una convocatoria para el martes a la noche, para que una buena cantidad de gente amanezca en la plaza en vigilia, pendiente del posible tratamiento del proyecto.

Desde el viernes 31 de marzo, luego de la manifestación que terminó en una brutal represión por parte de la policía, y el posterior atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, jóvenes, principalmente de dicha agrupación, se instalaron en la plaza frente al Congreso Nacional, en lo que dieron a denominar "la carpa de la resistencia", y permanecen en la zona hasta la fecha, en espera de que se retire o rechace el proyecto de enmienda.


LA CIFRA
38 son los diputados oficialistas a favor de la enmienda y necesitan 41 votos para aprobarla.