“Tenemos una epidemia de dengue porque somos sucios, porque somos puercos los paraguayos”, indicó este viernes el fiscal del medioambiente Jorge Sosa, durante una reunión interinstitucional con intendentes de Central, realizada en el Laboratorio Ambiental de la SEAM.
En la ocasión se anunció una ampliación de la resolución que establece alerta epidemiológica por parte de la SEAM. En la misma se advierte sobre multas millonarias y penas carcelarias para quienes no limpien sus casas. También recibirán sanciones los intendentes que no cumplen con la recolección y el tratamiento correcto de los residuos.
“Nosotros, de oficio ya estamos actuando. Queremos que ellos identifiquen los focos y que denuncien, pero, así como lo dijo Jorge, la omisión también será penada. Nosotros, de forma totalmente paralela, vamos a instruir sumarios y vamos a poner multas ejemplares a todos los intendentes que están incumpliendo en su función”, indicó durante su intervención el ministro de la SEAM, Rolando de Barros Barreto.
“Lastimosamente en este país uno debe tomar medidas que son bastante fuertes y desagradables ante la inacción de mucha gente. Lamento mucho que se deban tomar medidas correctivas de ese tipo a responsabilidades que son de cada ciudadano paraguayo”, dijo por su parte el ministro de salud, Antonio Barrios.
Varios intendentes de Central expusieron durante la reunión que no pueden luchar contra el dengue por falta de rubros. Sobre este punto, el fiscal del medio ambiente, Jorge Sosa, respondió que “esa no es una excusa para no cumplir las obligaciones que les impone la ley”.
Sosa especificó a su vez que las penas a las cuales pueden estar expuestos quienes incumplan con esta resolución van de 6 a 18 meses de penitenciaría y de 100 a 500 jornales de multa.
La normativa entrará en vigencia desde la próxima semana y se pondrá especial atención a chatarrerías, gomerías y vertederos legales y clandestinos, así como también patios baldíos y casas desocupadas.