25 abr. 2024

Antes de extorsión uruguayo ya fue víctima de otros policías, denunció

Tres policías de la Comisaría Quinta del barrio Ricardo Brugada de Asunción fueron denunciados por privar ilegítimamente de su libertad a Brian Acuña, un joven uruguayo de 21 años, a quien le solicitaron USD 300 para liberarlo. El caso saltó a la opinión pública y fue el detonante para investigar a los agentes acusados por abuso en sus funciones.

Víctor y Brian recordaron uruguayos.jpg

Testimonio. Víctor y Brian recordaron las dos veces que el segundo fue víctima de la Policía.

Pero esta no era la primera vez que efectivos de la Policía retenían de forma ilegal al uruguayo, manifestó. Unos 10 días antes de que le pidan dinero para ser liberado y que no le planten drogas ya lo habían privado de su libertad en similares condiciones, pero esa vez, al ver que no iban a poder sacarle provecho, lo liberaron, refirió.

Acuña narra que llegó a Paraguay con intenciones de radicarse, pero asegura haber sido víctima del abuso de los agentes no una, sino dos veces desde que llegó al país. Trabaja en chapería y pintura, además de realizar otros trabajos mecánicos, pero últimamente era albañil. Brian vive en Paraguay con su amigo Víctor Ferreira, y hace unas semanas se mudaron a la Chacarita, cerca de La Catedral de Asunción.

Comentó que la primera vez que le retuvo la Policía fue el 5 de mayo. Lo privaron de su libertad también por supuestamente no contar con documentos, y lo llevaron hasta la Comisaría Quinta.

“Eran otros policías. Fue como a la tardecita noche cuando me agarraron. Me revisaron y me tuvieron. Capaz pensaron ‘a este no le vamos a sacar nada’, no sé. Y después de una hora más o menos me dejaron libre”, recordó el uruguayo.

La segunda fue el 15 de mayo. Brian salió de su casa e iba hacia calle Palma cuando pasó una patrullera y de nuevo lo interceptaron. Los policías no comunicaron nada a la Fiscalía, no llamaron a Criminalística para identificarlo, tampoco le pusieron en una celda donde podía tener contacto con alguien, sino que lo encerraron aislado.

Le pidieron 300 dólares para dejarlo en libertad, pues de lo contrario iban a informar al Ministerio Público que tenía droga y rápidamente lo iban a procesar. Brian cuenta que negoció y bajó a 200 dólares el monto del rescate, pero como él no tenía dinero un policía le prestó el celular y llamó a su madre que está en Uruguay.

Su madre envió el dinero en la mañana del 16 de mayo a nombre de Víctor, quien se adelantó a la jugada, retiró el dinero y fue a denunciar el caso ante Investigación de Delitos. Mientras, a las cinco de la mañana Brian fue sacado de la Comisaría a escondidas en un vehículo particular.

Cuando se realizó la denuncia, ya se filtró la información, y los agentes liberaron a Brian cerca de las 10.30 sobre Mariscal López.

Los policías supuestamente involucrados son Ángel Bareiro, Derlis Estigarribia y Óscar Agüero.

Opiniones

“Hay cooperativismo de la Fiscalía y el PJ”

“Retener o demorar a personas para identificarlas no habiendo flagrancia ni orden judicial es la puerta de entrada para otros hechos más graves como la privación ilegítima de libertad, la coacción o la extorsión por parte de la Policía. Esta práctica policial se sostiene en el tiempo por la impunidad sistemática, un cooperativismo dentro de la institución y que incluye a la Fiscalía y al Poder Judicial (PJ). Y si persiste el silencio cómplice del Tribunal de Calificaciones y las recomendaciones de baja por 30 días de arresto, la institución está lejos de ser saneada. La impunidad es un peligroso mensaje para la institución”, dijo. Diana Vargas, MNP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.