09 ene. 2026

Ante promesas sin cumplir y cocido piden renuncia de Lafuente

La destitución de la ministra de Educación, Marta Lafuente, es lo que exigen los jóvenes de la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy), luego del caso del cocido de oro y de las promesas incumplidas en la adquisición de libros de texto para la secundaria y una nueva resolución sobre la creación de centros de estudiantes.

Marta Lafuente,  ministra.

Marta Lafuente, ministra.

En un comunicado difundido ayer, los estudiantes recordaron que ya pasaron seis meses luego de la reunión de los secundarios con el presidente Horacio Cartes y Lafuente, donde se comprometieron a dotar de materiales de texto que apunten a la mejora de la calidad educativa en el nivel medio.

Asimismo, denuncian que el mes pasado, el MEC resolvió emitir la resolución 4613/16 que no incorpora los pedidos de la Unepy en el marco de la formación de centros estudiantiles en las instituciones educativas de gestión oficial, privada subvencionada o privada.

“Amplía la acción represiva y autoritaria hacia la libre organización de los estudiantes, buscando imponer una vez más centros de estudiantes controlados y digitados por los directores”, sostienen en el documento.

Cocido de oro. Repudian igualmente la gestión en lo que respecta a la adjudicación cancelada del cocido de oro del Ministerio, indicando que “es solo la punta del iceberg que incluye los G. 22.000 millones de gratuidad”.