Alcides Manena
ALTO PARAGUAY
Desde el fin de semana pasado después de las lluvias registradas en el Departamento de Alto Paraguay, hubo caminos que quedaron nuevamente intransitables para todo tipo de vehículos, dificultando el movimiento económico de la zona chaqueña.
Para intentar remediar la crisis vial que afecta a la población, un grupo de voluntarios ya llevan varios días tratando de reparar el daño causado por las precipitaciones que dejó tramos inundados y con profundas huellas.
Todos los días el grupo denominado Metiches, caracterizado porque en épocas de problemas viales sale a arreglar el camino, realizando trabajos que deberían ser hechos por instituciones del Estado encargados de la parte vial.
Entre las huellas profundas, en el camino deplorable y el agua acumulada, los voluntarios desaguan a puro pulmón con baldes, y en algunos casos con bomba de desagote que funciona a base de combustible de poca capacidad para drenar el agua, ya que no poseen equipos mecanizados para trabajar y mejorar la ruta.
El tramo que esta crítico es el que conecta Toro Pampa con Fuerte Olimpo. Esta situación es reiterativa cada vez que cae algún temporal y que deja por muchos días aisladas a las comunidades y repercute en el trabajo diario de los habitantes, que dependen de las buenas condiciones del camino para que haya movimiento económico.
Ante la falta de acción de parte de las instituciones gubernamentales, tanto departamental y central, los vecinos no tienen otra salida que ponerse a reparar con herramientas básicas para habilitar el camino y poder transitarla.
Habilitado. Algunos tramos que están secos y que no están afectados ya fueron habilitados para el tráfico vehicular. Corresponde al sector Centinela hasta Puesto 65; en ambos extremos se sitúa puestos de peaje donde se cierran los acceso cuando el camino no se encuentra en condiciones.
En anteriores casos, la Asociación de Caminos, encargada de mantener la ruta en buenas condiciones, se valió de donaciones para mover las maquinarias que inclusive pertenecen al MOPC. Esta vez por el mal estado en que se halla la ruta también se dificulta el movimiento de las máquinas para reparar las vías.