19 mar. 2024

ANNP dice que desconocía vínculo de Jiménez Gaona con firma Baden

Autoridades de Puertos alegaron ayer que en las documentaciones de ofertas evaluadas para el puerto de Concepción no aparecía como accionista el nombre del padre del titular de Obras Públicas.

Criterio.  Julio Taboada (der.) y su equipo de la ANNP explicaron los trámites  sobre el puerto de Concepción.

Criterio. Julio Taboada (der.) y su equipo de la ANNP explicaron los trámites sobre el puerto de Concepción.

Julio Raúl Taboada, director titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), acompañado de directores del ente público, sostuvo ayer que en el proceso de evaluación de ofertas por el puerto de Concepción no figuraba el nombre de Ramón Jiménez Gaona, padre del ministro de Obras Públicas, como accionista de la firma CIE, que junto a Imperial Shipping son socios en Baden SA, firma a la que se adjudicó la explotación de la mencionada estación portuaria por veinte años, con posibilidad de ampliar a 30 años.

El propio titular del MOPC confirmó que CIE, de la que su padre es accionista, integraba la firma Baden SA, pero que “no estaba enterado” de ello hasta hace unos días.

Taboada y los directores de Puertos también confesaron que no tenían conocimiento de ese vínculo, que dispara conjeturas sobre un presunto direccionamiento en la concesión del puerto, por donde saldrá soja brasileña de Mato Grosso del Sur, Brasil, y que generó un conflicto grave con los camioneros por la habilitación de camiones bitrenes brasileños para transportar la carga.

La directora jurídica de la ANNP, María E. Galeano, sostuvo que este fue un proceso de llamado de presentación de propuestas con bases y condiciones. Dijo que el primer llamado se declaró desierto porque había empresas que no cumplían exigencias.

Consultada si durante este proceso ninguna de las oferentes se percató y reclamó sobre el vínculo de Jiménez Gaona a través de CIE, indicó que según los documentos presentados no podía tener conocimiento. “Como integrantes del equipo evaluador nosotros nos basamos exclusivamente sobre la constitución de la escritura”, recalcó.

Taboada agregó que el comité evaluador se expidió en un momento determinado con relación a los documentos que tenía a la vista y en ellos estaban los nombres, pero no figuraba el de la persona en cuestión. Exhibió el documento con el listado de nombres de accionistas de CIE, donde no aparece efectivamente Jiménez Gaona padre.

LEGALIDAD. Por otra parte, los directivos de la ANNP explicaron que para ellos la figura de Alianza Estratégica Operacional, utilizada para dar en concesión el puerto de Concepción, tiene aval legal respaldatorio, tanto en la Carta Orgánica de la institución, como también por un decreto tarifario y por el Código Civil como sujeto de derecho. Manifestaron que Puertos no está sujeto a los procedimientos de la Ley de Contrataciones Públicas (2051), a partir de que no está erogando nada, sino arrendando un bien.

Asimismo, señalaron que por el usufructo del puerto de Concepción la empresa Baden SA deberá pagar un canon anual del 9,17 por ciento por todos los servicios facturados, además de haberse establecido una póliza del diez por ciento sobre todas las inversiones y expectativas de ingreso.

Embed

DNCP dice que no puede intervenir
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dice que no tiene competencia legal o atribución otorgada por ley para intervenir en el contrato de arrendamiento de sus puertos a empresas privadas por parte de la ANNP.
Explica que las contrataciones públicas regidas por la Ley 2051/03 son aquéllas en las que hay una erogación por parte del organismo, entidad o municipalidad. Esto implica que haya un precio pagado por el Estado, ya sea para adquirir bienes, contratar servicios o ejecución de obras y para alquilar bienes en calidad de locatario.
“En este caso es al revés. Básicamente, el Estado (la ANNP) recibiría un canon por el usufructo de sus instalaciones arrendadas y se encuentra en la posición jurídica de un locador”, remarca la explicación de la DNCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.