En los locales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de todo el país se paralizaron las actividades de atención al cliente, cobro en cajas y se prohibió la entrada de empleados de empresas contratistas hasta el mediodía de este lunes. Posteriormente todo se normalizará.
Cayo Torres, secretario de prensa de la Sitrande, explicó que la principal queja es contra los contratos de llave en mano, como se denomina el modelo aplicado entre la estatal y empresas privadas para la construcción y mantenimiento de las estaciones y subestaciones.
Torres expresó que consideran que hay funcionarios capaces dentro de la institución para realizar esas labores, sin la necesidad de contratar a otras firmas.
Criticó también, que en el caso de la reconstrucción de subestaciones, los funcionarios no pueden controlar y no están seguros de la calidad del trabajo, ni de que su integridad esté a salvo.
“No tenemos certeza de qué tan calificada sea la obra”. Consideraron que los contratos entre las privadas y la estatal no es más que “un negociado”.
Además, el sindicalista dijo que se registró un 90% de acatamiento de los más de 4.000 funcionarios agremiados en todo el país. Los del interior se plantaron frente a sus bases para protestar hasta el mediodía.
Hasta el momento, los manifestantes presentaron una nota a los directivos y esperan reunirse con ellos en la brevedad posible y llegar a un acuerdo, de lo contrario seguirán las movilizaciones las semanas venideras.