25 abr. 2024

Analizan avance de programa sobre uso sostenible del agua

La mesa intersectorial de agua potable y saneamiento de Canindeyú se reunió ayer para analizar el progreso del programa uso sostenible del agua que coordina la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo de la Usaid, la Aexcid y la Fundación Global Nature.

“El objetivo es institucionalizar a nivel regional el eje de agua a través de la inclusión en las políticas y planes de las Municipalidades”, afirmó la ingeniera María José Palacios de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento , dependiente del MOPC.

La funcionaria comentó que desde marzo la institución está brindando acompañamiento permanente a las Municipalidades y a las comisiones de agua, de manera a coordinar algún proyecto y mejoras en el sistema de agua; considerando que la Fundación Moisés Bertoni estará cerrando su ciclo de trabajo a fin de año, La Dapsan dará seguimiento”, indicó.

Palacios destacó el interés de las Municipalidades al nombrar por resolución a un enlace ante la mesa y consideró que es posible lograr que la ciudadanía consuma agua potable en un futuro cercano, a pesar de la resistencia de muchas personas para utilizar el cloro.

Por su parte, Héctor Méndez, secretario general de la Municipalidad, se mostró contento por los buenos resultados que arrojaron los últimos análisis de agua en la ciudad; y a la vez preocupado porque en varias juntas y comisiones de agua del distrito se constataron coliformes entre otros tipos de sustancias de contaminación. (Elías Cabral).