29 mar. 2024

Analfabetismo emocional

Por Arnaldo Alegre

Arnaldo Alegre

Estas líneas se perpetran horas antes de la convención colorada de ayer. Así que no sabemos si Cartes fue entronado rey de Paraguay o renunció a la reelección para ir a gobernar el mundo con Francisco en Roma (por los antecedentes de ambos, la afinidad que tienen –hasta Solcito fue recibida por el Pontífice– es como mínimo extraña; pero el amor suele encontrar su propio camino). Los colorados son capaces de cualquier cosa, entonces hablemos de situaciones más predecibles y racionales.

En la educación formal la inteligencia emocional es una de las varias materias prácticas y aplicables que brillan por su ausencia. Saber administrar emociones debería ser un tema curricular tan importante como saber sumar o escribir.

Anteriormente, lo que hoy algunos llaman la “educación en valores” y en siglos pasados se denominaba “educación sentimental” era hace dos o tres décadas atrás una preocupación oficiosa de los profesores de Educación Física o amigos de supuesta mayor experiencia. Por eso es un milagro que en nuestra generación no haya habido más asesinos seriales u orates ambulantes.

Antes recibías un marco ético y moral de tu familia y tu entorno inmediato. Después te arreglabas como podías.

Ir a un sicólogo era para locos a punto de ser certificados. Y si llamaba la profesora a tus padres, más vale que haya sido porque incendiaste el colegio, pues en tu casa te zurraban de forma preventiva como si fuera que realmente cometiste tal desliz.

Para los que pasamos la diáfana línea de los 40 años, el bullying nos resulta un hecho incomprensible a la luz de nuestro tiempo. Dónde están los amigos, el hermano, el primo o compañeros de aula del atacado para defenderlo y restablecer el equilibrio. ¿Se perdió la contención del grupo? ¿El fuerte ya no protege al débil? ¿El grupo dejó de ser diverso y ahora solo debe ser integrado por los que se jactan de ser fuertes y excluyen al distinto, al débil?

Antes había una clase social, la necesitada. Unos eran más y otros menos. No es que no tuviésemos aspiraciones, era que estábamos aprendiendo a saber cuál era y no nos angustiábamos antes de tiempo.

La ansiedad que provoca una sociedad superficial, egoísta, injusta y claramente asimétrica (sumada a cierto exceso de atención culposa y a la falta de contención y de integración grupal) puede que esté gestando una generación recelosa que debería aprovechar la dichosa inteligencia emocional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.